Se acerca el fin de la primera semana del año y miles de entradas de blog, artículos y periódicos hacen sus listas de resoluciones y propuestas para tener un prospero 2012.


 


Los consejos son siempre una buena manera de empezar el año.  Nos hacen sentir que recapitulamos todo nuestro conocimiento del año pasado, ponemos en la balanza las cosas buenas y malas y al final hacemos las cuentas.  El resultado son las llamadas “promesas de año nuevo”.


Tal vez debería llamar este artículo “consejos para un año más tranquilo” o “viva feliz el 2012 con estos tips”.  La verdad es que esta lista pude sacarla en cualquier época del año y no son la recapitulación del 2011.  Son la sumatoria de más de un año de experiencias trabajando como independiente en mis ratos libres, un negocio que pensé desarrollar paralelo a mi trabajo de tiempo completo y tener así ingresos extra, además de la posibilidad de dedicarme en un futuro de lleno a trabajar con clientes propios.


Sin más preámbulo; estos son mis consejos para tener un 2012 libre de preocupaciones y dolores de cabeza:


Siempre es mejor contratar con el cliente directamente, ya que, aunque el intermediario haya trabajado antes con el cliente y lo conozca bien, no puede tomar decisiones ni tendrá las mismas ideas que él tiene.


El lenguaje corporal de las personas dice mucho más que sus palabras, y a veces cuando no confiamos en alguien, es por alguna buena razón.  No tenemos que tomar cada contrato que nos salga ni debemos cobrar por debajo de nuestras tarifas habituales por que el cliente no tiene dinero.  Hágale caso a sus instintos y si hay un cliente que no se ve como alguien que le traiga beneficios, de una manera muy educada, deje pasar ese proyecto.


Muchas veces tratarán de bajar sus tarifas con promesas de más trabajo.  Frases como “déjeme esto mas barato y le doy más contratos en el futuro” se han vuelto cada vez más comunes.  Muy seguramente el cliente no tiene tanto trabajo para usted como dice,  y va a terminar haciendo el mismo trabajo que haría para otra persona por un menor precio.


Si un cliente le dice “le quedo debiendo este contenido, el logo y esta otra sección”, deje consignado en el contrato que el trabajo de su parte sólo empezará cuando tenga el 100% del material que el cliente debe entregarle.  Generalmente uno debe repetir una buena parte del trabajo por culpa de estos retrasos del cliente, o peor, tratarán de culparlo a usted por los retrasos que tenga el proyecto.


Si usted “encima” algo del trabajo, ya sea por hacerle un favor a su cliente o por que es muy sencillo para usted, puede que el cliente agradezca este detalle al principio, pero en un mediano plazo lo olvidará. Y lo que es peor, dará por sentado que usted siempre va a hacerle ese favor en futuros proyectos.


Reuniones a las 10 de la noche o los fines de semana llevan a que usted este estresado y de mal humor.  Éste estado de animo puede llevarlo a tener un enfrentamiento con su cliente debido a malos entendidos por culpa de su mal humor.


El 99% de todos los malentendidos, disgustos, retrasos, y dolores de cabeza se puede evitar con un contrato.  Pida asesoría legal y realice un contrato estándar que cubra cada uno de los escenarios posibles en los que pueda haber confusiones en su negocio.


Aunque el punto 5 habla sobre los favores a sus clientes, un pequeño extra inesperado que no este en el contrato tendrá a su cliente contento y con ganas de seguir trabajando con usted. Estoy hablando de algo pequeño, no de hacer el logo de su marca como un “plus” en el proyecto.


Aunque sea un FreeLancer ocupado y tenga muchos trabajo y miles de reuniones al día, el hecho de no contestar un correo electrónico o un e-mail no le va a tomar mas de un par de minutos y marcará la diferencia entre un cliente frustrado y uno satisfecho por el buen servicio que usted le esté prestando.


Algunos de los negocios en los que trabajamos se basan en servicios al cliente. Es una buena idea pensar en el futuro y construir un producto en sus ratos libres.  Escribir un blog, construir una aplicación web o incluso fabricar muebles en su tiempo libre le dará la libertad de hacer algo de la manera que usted quiera, y puede convertirse en la base para un negocio futuro que no dependa del flujo constante de clientes.


Una de las razones por las que la gente lo contrata es por que usted es bueno en su trabajo.  ¿Por qué no volverse cada día mejor?  Nuevas habilidades, conocimientos y por supuesto mejores clientes lo esperan en el camino mientras usted siga aprendiendo y construyendo su base de conocimientos.


Por ultimo, un FreeLancer como cualquier empleado merece sus vacaciones.  De cada uno de sus proyectos ahorre un poco para poder darse el lujo de unas vacaciones merecidas cada año. No todo es trabajo en la vida ¿o si?

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