El marketing en redes sociales y el SEO van de la mano. Y, mucho más que el SEO, las campañas en las redes sociales son de largo aliento y requieren consistencia y perseverancia para ser efectivas. Algunos propietarios de sitios Web aun intentan medir los efectos de sus estrategias de marketing en redes sociales por medio de algún tipo de estrategia de medición de ROI, pero mientras ellos no comprendan que en Social Media no todo es blanco y negro, será bastante difícil que consigan algún resultado real en la medición de su ROI.


Las siguientes son seis formas útiles para medir los efectos que produce en un negocio el marketing en las redes sociales:


1.- Aumento de visitantes
Este es uno de los beneficios medibles más importantes del Social Media, por medio de una simple pregunta: ¿Cuántos nuevos visitantes al sitio Web o blog se están consiguiendo a diario provenientes desde las redes sociales?


Algunos te siguen en Twitter o han marcado “Me Gusta” en Facebook, y esos son el verdadero target de tu audiencia, entregándote un poder implícito para que interactúes con ellos, con su mundo Online. Depende de tu propia estrategia comunicacional en el mundo digital el que logres que esos usuarios vayan a visitar tu sitio Web.


2.- Comentarios
Los comentarios que se dejan en el blog de tu compañía, y en los muros de Facebook o Google Plus, así como las consultas recibidas en Twitter son una buena señal  que indica que tus contenidos están llegando a las personas adecuadas, lo que quiere decir que las campañas que has iniciado en las redes sociales están rindiendo frutos. Probablemente lo que buscas es que las personas hablen de tu marca, de lo que haces. Y lo mejor que puede suceder es que ellos comiencen a compartir la información que tú publicas en sus propias redes sociales, ampliando viralmente el mensaje de tu negocio. Sólo recuerda que no todos quienes interactúan con tu marca van a dejar un comentario. De cada 100 visitantes que ven tu muro en Facebook, probablemente conseguirás que sólo 2 de ellos comenten algo en tu muro… si tienes suerte.


Además no debes asumir que los comentarios que se dejan en el muro reflejan realmente el pensamiento mayoritario de tus fans o seguidores.


3.- Nuevos Fans/Seguidores
El hecho de crear una cuenta en Facebook o Google Plus no significa que la gente comenzará a conectarse con tu marca por ese medio. Debes proporcionar a tu audiencia un motivo por el que deberían seguirte o ser fans de tu página en las redes sociales. Las redes sociales te devuelven la mano: mientras más haces por quienes te siguen, más obtienes de la plataforma.


¿Cuántos nuevos seguidores y fans has conseguido desde que iniciaste la campaña X?
¿Son personas reales o perfiles robot?
¿Te estás conectando con personas de tu industria o con gente sin perfiles definidos?


4.- Compartir Socialmente
Mantén tu atención en cuántas veces uno de tus contenidos es compartido, retuiteado, marcado con “Me Gusta”, publicado, mencionado o enviado a sitios de curación de contenidos. Mientras más veces sea compartida tu actualización, más importancia le darán los motores de búsqueda, logrando de paso un mejor SEO.


5.- Ventas
Las redes sociales son un canal que, equivocadamente, algunas personas piensan que están ahí para vender. Muchos negocios buscan establecer una línea directa entre las cuentas en Facebook o Twitter y la cuenta bancaria.


Las redes sociales son solamente una pieza más del puzle necesario para impactar en las cifras azules del negocio.


Una campaña de alto impacto en las redes sociales, por supuesto que entregará posibilidades de venta mucho más altas, pero en general estas campañas deben diseñarse para interesar al potencial cliente en la marca. El resto del trabajo debe realizarse con el engagement diario y los llamados a la acción, principalmente aquellos que invitan a visitar el sitio Web o el blog corporativo.


6.- Relaciones de Negocios
Tener presencia en las redes sociales es una excelente alternativa para establecer relaciones de negocios. Por ejemplo, un reportero de una revista dedicada al Marketing me contactó hace pocos días para pedir mi opinión y publicarla acerca de algunos temas que estaba tratando en ese momento. Incluso si no existe el contacto cara a carea, las relaciones online pueden tener bastante valor para nuestros negocios y profesiones. Sin una fuerte presencia en las redes sociales, ese reportero con seguridad jamás habría sabido de mi existencia.


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