Por lo general mi respuesta a esta pregunta es “depende”. Todas las empresas son diferentes, por ello,  antes de responder a este interrogante se hace necesario resolver otras preguntas, las cuales, de ser contestadas a conciencia pueden conducirle a una respuesta precisa.


Es importante aclarar que si lo que usted está buscando es una fuente de ingreso directo o inmediata, un blog no es la solución. Un blog es una plataforma a través de la cual usted puede establecer un canal adicional de comunicación con una audiencia específica por medio de la creación de contenido útil que fortalezca la credibilidad y/o el reconocimiento de su marca.


Si una vez leído el párrafo anterior todavía está interesado en el resto del contenido le invito a hacerse las siguientes cinco preguntas y a contestarlas de manera tan sincera como le sea posible. Hacerlo le puede ahorrar tiempo y dinero.


Esta es una pregunta primordial y de segurlo la primera que se debería formular. ¿Está planeando crear el blog de su empresa porque existe un interés auténtico y un compromiso real o solamente lo hace porque ha escuchado que es lo que toda empresa debería estar haciendo? Si usted no está dispuesto a hacerlo, ¿está dispuesto a destinar recursos para que alguien más lo haga?.


No se trata de escribir un nuevo artículo a diario, como algunos “expertos” recomiendan, se trata de contar con un plan de creación de contenido que se apegue a un esquema de trabajo estructurado. Sin importar que la frecuencia de publicación sea mensual, semanal o diaria, es más que recomendable crear un cronograma de trabajo (Google Calendar puede ser de gran utilidad para hacerlo) que garantice a su lector que podrá encontrar nuevo contenido en intervalos más o menos predecibles, esto no sólo facilitará su trabajo sino que creará un grupo de lectores fieles que aguardan la publicación de nuevo contenido.


Contar con un blog no quiere decir necesariamente que usted o su equipo de trabajo se deban comprometer con la creación de  minuciosas investigaciones o columnas de opinión de gran extensión. De hecho, la razón de ser de los primeros blogs fue la de compartir información desde una perspectiva más personal; no es necesario publicar grandes hallazgos en su industría, su opinión (y la de su empresa) sobre temas de interés de su industria puede ser  información de mucho valor que seguramente generará mucho interés en un buen número de lectores, muchos de los cuales pueden resultar convirtiéndose en clientes a mediano o largo plazo. Mientras que usted cree valor en cada uno de sus artículos y no se limite a copiar contenido de otras fuentes, un blog puede traer grandes beneficios para usted y para su empresa.


Maximizar el alcance e impacto de un blog requiere de conocimientos específicos y aunque no son de primera necesidad, especialmente cuando se está arrancando, habilidades básicas en programación y diseño pueden ser de gran ayuda para lograr mayor impacto en términos de tráfico y difusión. Si usted no cuenta con estas habilidades y no está interesado en aprender ninguna de ellas, contratar ayuda externa siempre es una buena inversión. Tenga en cuenta que se trata del blog de su empresa y que a pesar de que plataformas como Blogger, Tumblr o WordPress son gratuitas, eventualmente requerirá efectuar pequeños ajustes aquí y allá.


A diferencia de un blog personal, en el que el tema de discusión puede ser cualquiera, un blog empresarial debe contar con un propósito claro desde el primer día, un norte que indique el propósito, el tono y el estilo del contenido que en él se va a compartir. Sin importar cuál sea su producto o servicio es importante que usted sepa de antemano qué tipo de información le interesa a sus clientes. Para empezar pregúntese qué tipo de inquietudes son las más frecuentes entre sus clientes, qué otros recursos online consultan y cómo puede usted complementar esa información con el fin de ofrecer un mayor valor agregado.


Si ha decidido que desea crear un blog para su empresa lo invito a aprender cómo hacerlo usando wordpress o blogger, dos plataformas bastante robustas y sencillas para arrancar.

Related Posts with Thumbnails Publicado el 19. dic, 2011


View the original article here