El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha apostado por el comercio electrónico como “una de las herramientas más eficaces para incentivar el consumo y aumentar la competitividad y rentabilidad de las empresas turísticas andaluzas”.

Durante la inauguración de la ‘Jornada sobre Comercio Electrónico y Turismo’ que se celebra en la sede Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) en Marbella (Málaga), Alonso afirmó que el comercio electrónico “puede convertirse en uno de los mejores aliados frente a la desaceleración del consumo”, y aseguró que la mejor forma de mantener el destino entre los primeros del nuevo panorama turístico mundial es “potenciar y optimizar todos aquellos canales de promoción y comercialización que contribuyan a llevar nuestros productos y servicios a los compradores potenciales”.

En este sentido, aludió a la renovación de las alianzas estratégicas suscritas entre la consejería de Turismo, Comercio y Deporte y algunos de los principales operadores turísticos on line, como Rumbo, E-dreams, Muchoviaje o Last Minute, así como a las campañas de promoción desarrolladas en la red que atraen anualmente a más de 2,5 millones de visitas al portal turístico de la Junta.

Así, el consejero recordó que el pasado año, cuatro de cada cinco turistas que visitaron Andalucía organizaron su viaje de forma particular y, al menos dos de cada cinco utilizaron internet para consultar, reservar o comprar productos y servicios turísticos. De esta manera, explicó, “la red se ha convertido en el principal canal de información del destino andaluz tras la recomendación de amigos y familiares y la experiencia propia”.

Por otra parte, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Europa hay más de 240 millones de internautas, de los que 16 millones son españoles. De éstos casi la tercera parte utiliza internet para realizar sus compras. Además, el volumen de comercio electrónico en el país superó en 2007 los cuatro mil millones de euros, de los que el 40% procedieron de la venta de actividades relacionadas con el sector turístico.

Ante estos datos, Luciano Alonso insistió en que “el sector turístico, por su dinamismo y capacidad de adaptación continua a los cambios de la demanda, se ha revelado como el área económica y social con mayor permeabilidad ante esta nueva realidad”. Por ello, anunció que su departamento continuará innovando en este campo, con la organización de este tipo jornadas a través del CINTA con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos reales y efectivos al mayor número de agentes del sector.



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