Luego de leer uno de los últimos artículos de Fabio Rodriguez – “6 tips para dar un toque más humano a su plan de email marketing”, pensé que sería buena idea aportar a la conversación haciendo una reflexión acerca de cómo podemos trabajar en pro de una comunicación más humana, en tiempos de  comunicaciones tan efímeras como las que nos presenta el entorno actual.


El gran reto de la comunicación en esta época es ser más humana. Las universidades preparan a sus alumnos para definir una estrategia de mercadeo con base en números, pero, en la mayoría de los casos, los futuros profesionales no tienen idea de la gran complejidad y los numerosos retos que les aguardan fuera de las aulas en términos de comunicación al interior de sus empresas.


¿Y cómo estar preparado para comunicar de una manera más humana?


Lograr generar comunicación más humana al interior de una organización no es tarea fácil. Se trata de un proceso que requiere tiempo – es parte de todo un proceso que se inicia en la formación cultural del profesional y se prolonga de forma permanente.


Es importante comprender que este esfuerzo hace parte de un proceso. Con mucha frecuencia los profesionales de comunicación esperan recibir resultados en el plazo inmediato.


Entender la comunicación como herramienta facilitadora en el proceso de relaciones públicas también es un diferenciador. El profesional de comunicaciones y el departamento que lo respaldan pueden actuar en conjunto para ayudar a otras áreas de las empresa a establecer canales que permitan comunicar de mejor forma sus metas,  estrategias y logros.


Tener contacto diario cercano con los miembros del equipo.  Entender mejor cuáles son sus perspectivas, ambiciones y su opinión acerca del ambiente de trabajo indudablemente le ayudará a crear canales de comunicación más abiertos con miras a mejorar el flujo de la información interna y externa.


Este texto no busca brindar una fórmula secreta para establecer una comunicación más humana al interior de su empresa. El secreto realmente está en empezar a moldear la estrategia en el trabajo diario de su empresa y involucrando la personalidad de sus colaboradores en todos los esfuerzos de comunicación.


Un saludo y hasta la próxima semana.

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