Mucho se oye hablar de lo gratis que resulta el social marketing o el bajo costo del mercadeo por redes sociales. Lo cierto es que no se trata de una estrategia completamente gratuita, si le damos un valor al tiempo y a la dedicación.

La verdad es que se necesita una inversión, pues el trabajo de la persona encargada, community manager, o incluso si usted mismo es el que lo hace, tiene un valor como cualquier otro tipo de empleo. Por eso es bueno decir que aunque el costo no es abrumador, si es necesario darle su real cuantía.

Por eso existen numerosas razones que evidencian el coste que implica estar en el social media:

El tiempo

El tiempo es oro. Este es el mayor activo que tiene cualquier persona y el único que nunca se recupera cuando se pierde. En social media el tiempo es la mayor inversión y tiene un valor incalculable. Se precisan de horas y horas para el planteamiento de la estrategia, planificación y puesta en marcha.

Posteriormente es indispensable realizar una monitorización pormenorizada, análisis de resultados y readaptación de la estrategia; así hasta llegar a la evaluación de los resultados. Se trata de una interminable carrera de fondo donde cuenta hasta la última milésima. Luego de estar posicionado el perfil se requiere de tiempo para optimizarlo e interactuar con la comunidad, Responder sus preguntas, colocar contenido, etc.

Capital humano

Contar con una persona que tenga la experiencia necesaria para el manejo del social media, requiere de una disposición presupuestaria. Es necesario que sea un profesional cualificado (o incluso en ocasiones un equipo completo), quien ejerza las funciones anteriormente mencionadas.

El coste que supone la contratación de un Social Media Manager puede ser, como poco, el mismo que contratar a un Director de Marketing. El social media es una disciplina relativamente nueva, por lo que es más difícil encontrar a profesionales disponibles. En consecuencia, su cotización aumenta y el esfuerzo por conseguirlos es mayor.

En el caso de los Community Manager estamos ante la misma situación, los profesionales con formación y experiencia demostrables están altamente valorados. No nos referimos aquí a la contratación de un becario para que actualice a ratos los perfiles sociales.

Esta práctica a priori puede resultar hasta atractiva económicamente, pero se ha de tener muy en cuenta la gran responsabilidad que dejamos en manos de una persona sin preparación ni conocimientos sobre la empresa. Una mala gestión puede salir muy cara y su repercusión puede afectar gravemente a la imagen global de la empresa, cuyas consecuencias no tendrían precio.

Herramientas de trabajo

Como en cualquier otra actividad, todo trabajador precisa de las herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones. En el social media no podía ser menos; aquí se hace necesario el uso de herramientas de seguimiento y monitorización principalmente. Si se quiere obtener información fiable, hay que pagar el uso de la versión premium, así como licencias de software y otros. En ningún caso es recomendable contar con la versión lite, sería como si a un transportista, en lugar de un camión, le diéramos una carreta tirada por bueyes.

Pago a terceros y soporte técnico

Uno de los pilares del éxito en social media reside en la estrategia y diversidad de contenidos; son la fuente que alimentará nuestra comunidad y la hará crecer fuerte y sana. En este sentido, la estrategia de social media puede contemplar la creación de contenidos audiovisuales, tales como vídeos; el desarrollo y mantenimiento de blogs, la creación de aplicaciones; el diseño y envío de mailing. Todas estas acciones conllevan, claro está, un coste económico, que la empresa deberá tener en cuenta en su partida presupuestaria para poder asumirlo.

Incentivos, regalos y detalles

Una de las maneras de promocionar un sitio de social marketing es con el ofrecimiento de algún incentivo para los usuarios. A menudo las acciones que se realizan en los medios online implican algún regalo, oferta o promoción. Incluso puede ser el premio de un concurso, el obsequio como respuesta a una encuesta o simplemente un cupón de descuento. La empresa ha de ser consciente del gasto que trae consigo este tipo de acciones.

Capacitación

El social media es un sector con novedades diarias, por lo tanto hay que innovar cada día en este y evolucionar. De un lado surgen constantemente nuevas funcionalidades, nuevas plataformas sociales o nuevos cambios en las ya existentes, tomemos como ejemplo a nuestro bien estimado Facebook y el cambio que ha dado a los perfiles de empresa con su nuevo Time Line.

De otro puede ocurrir que simplemente las técnicas utilizadas ya no causen el efecto esperado, se hayan tornado ineficaces; ante este panorama no queda otra opción: renovarse o morir. En social media la obsolescencia nos espera a la vuelta de la esquina, debemos estar preparados para combatirla.

Publicidad en medios tradicionales

Una campaña de social marketing no se puede promover en si misma, ni por si sola, requiere a menudo para darle un mayor impulso, una promoción a través de los canales mediáticos tradicionales, como el email marketing e incluso los medios de TV, radio y prensa, si es que se quiere conseguir el efecto esperado. El uso de estos medios, por supuesto, no es gratuito.

En conclusión no se puede pensar que estar en un red social, como empresa, es completamente gratuito. Los costos pueden ser menores, pero es una inversión que vale la pena. Por eso a la hora de tomar cualquier decisión, en cuanto cómo se va a realizar la gestión de redes sociales, hay que tener siempre presente que estamos hablando de nuestra empresa y no se puede actuar de manera irresponsable y sin planificar.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


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