Un Landing Page (en español, página de aterrizaje) es una página web que además incluye un formulario de captura de datos para recopilar información de los visitantes. Las empresas las utilizan para generar nuevos leads - clientes prospectos – para su negocio. Así, el visitante “aterriza” directamente en una página que contiene información detallada de la iniciativa, oferta o promoción que captó su interés y, a cambio de la misma, brinda algunos de sus datos.

¿Por qué son importantes los Landing Pages?

Porque permiten convertir un mayor porcentaje de visitantes en clientes prospectos. Los Landing Pages simplifican el proceso a través del cual los visitantes reciben ofertas o información que le son relevantes para el momento del ciclo de compra en el que se encuentren. Al dirigirlos directamente a un Landing Page que detalla claramente la oferta y el formulario que deben completar para conseguirla, las chances de mantenerlos involucrados en el proceso aumentan significativamente. Una vez que el visitante completa un formulario, ¡las oportunidades de negocios para tu empresa recién comienzan!

A partir de la información que proveen quienes aterrizan en el Landing Page, puedes comenzar a construir un relacionamiento personalizado con cada uno de ellos, a través de campañas de Marketing Automation. Por medio de diálogos personalizados, que corran de forma automatizada, puedes conocer cada vez más a tus clientes potenciales, identificar sus intereses y enviarle a cada uno la información que le resulte más relevante en cada momento.

Por ejemplo, si un usuario muestra interés en un producto en particular, es importante acercarle información adicional, alguna oferta o promoción que lo ayude a concretar la compra de ese producto. El tiempo en que das respuesta a las inquietudes de los visitantes y el contenido  que le brindas son fundamentales para las campañas de seguimiento. ¿Cuántas veces solicitaste información de algún producto por email o en un sitio Web y decidiste la compra con quien respondió más rápido y mejor? ¡Tu cliente potencial hace lo mismo!

Es por eso que los mensajes  que envíes deben estar diseñados para adecuarse a las necesidades, motivaciones e intereses manifestados por la persona que se animó a proporcionar su email para ser contactado. Si segmentas a los clientes prospectos en base al tipo de oferta que descargan, podrás dar seguimiento y obtener mejor información para desarrollar futuras campañas y comunicaciones en base a sus intereses.

Hay muchas guías disponibles en Internet con “mejores prácticas” para diseñar Landing Pages (por ejemplo Kissmetrics, Hubspot). La mayoría coincide en que las consideraciones más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

Asegúrate que el título, descripción y layout transmitan claramente el valor de la oferta y brinda un incentivo para que los visitantes participen en el proceso. Incluye llamados a la acción claros.Mantén el foco de los visitantes para que completen el formulario. No incluyas imágenes que los distraigan o links navegación que los saquen del Landing Page.Asegúrate que el formulario de captura de datos esté presente en cada uno de las páginas de tu sitio.Incluye en el formulario la información mínima necesaria que precises para dar seguimiento y calificar a tus leads. No quieres que los formularios sean demasiado largos ni invasivos. Es recomendable agradecer a tu cliente prospecto por brindar su información una vez que haya completado el formulario.Asegúrate de incluir información de contacto de tu empresa. Puede ser un email, un teléfono o una dirección. Aunque los clientes no llamen, inspira confianza y otorga credibilidad a tu oferta.Agrega fotos y testimoniales de clientes. Esto contribuye a generar más confianza y credibilidad. Asegúrate que si incluyes videos, éstos estén dirigidos a tu cliente potencial y no sean genéricos o institucionales.Incluye links de “social sharing”. Si tus visitantes deciden descargar una oferta, ¿por qué no invitarlos a compartirla fácilmente por email, Facebook, LinkedIn, Twitter u otras redes sociales relevantes?Continua construyendo el relacionamiento con tus prospectos, manteniéndolos involucrados con tus productos, acercándoles nuevas ofertas o sugiriéndoles acciones que podrían resultarles relevantes. ¡Mide las tasas de conversión de cada una de tus acciones!  Ninguna de estas recomendaciones sirve a menos que la testees y determines qué funciona mejor para tu objetivo particular de negocios.

Al momento de diseñar un Landing Page ponte en los zapatos de tus clientes potenciales e imagínate cuál es el proceso que ellos disfrutarían transitar. Eso te ayudará a generar más datos de nuevos prospectos y ¡convertir más prospectos en clientes!

En la sección #esbásico de nuestro blog hablamos sobre términos y conceptos básicos de tecnología para el marketing, customer intelligence, social media, analytics y CRM.


Ver el Artículo original sobre Lista de Correos