Así como Coca-Cola mantiene vivo el mito de la “Fórmula secreta”, nuestros amigos de Google tienen “El algoritmo secreto”. Este algoritmo es el que evalúa diferentes aspectos de una página Web para asignarle una ubicación en el resultado de las búsquedas orgánicas. Es decir, las que no están pagas. El objetivo es que todo aquello que aparezca en los primeros lugares en la búsqueda orgánica sea exactamente lo que el humano estaba intentando encontrar.


Si tenemos en cuenta que:

Cerca del 70% de la gente solo hace clicks en los resultados que aparecen en las búsquedas no pagas,80% de la gente se queda en la primera hoja que arroja Google,

es evidente que si alguien pudiera descifrar el algoritmo secreto y armar un Website que cumpla con todos los criterios establecidos, habrá encontrado la fórmula de la felicidad!


Si bien varios lo han intentado, esto no parecería posible. De hecho, Google (al igual que otros buscadores) están permanentemente modificando y optimizando su algoritmo.


Durante la semana pasada se desarrolló SXSW (South by SouthWest), un tradicional evento de música que se celebra cada año en Austin Texas y que desde hace un par de años se le sumó el festival de cine e interactivo (Internet). A este evento acudieron numerosas personalidades de la tecnología.


Entre ellos estuvo Matt Cutts, líder del webspam team de Google, donde anunció algunos cambios en este famoso algoritmo.


 


 ¿Básicamente, qué busca Google con estos cambios?


Priorizar aquellas empresas que no tienen tantos recursos para desarrollar una estrategia de SEO (por Search Engine Optimization), pero que si tienen un buen contenido. Es decir, van a profundizar un mecanismo que ayude a que una persona obtenga el resultado que mejor responda a las expectativas en el momento que coloca los datos de su búsqueda y penalizando de alguna forma aquellos website que intencionalmente incluyeron demasiados keywords (por palabras claves) en la página o que intercambiaron demasiados links con otras páginas.


¿Cuál es la diferencia entre estrategia basada en Keywords versus estrategia basada en contenido?


La estrategia basada en contenido le da principal importancia a lo que el lector quiere obtener, mientras que la estrategia basada en Keywords se focaliza en lo que los search engine (Buscadores) quieren.


Dijo Cutts: “Crea un sitio atractivo. Crea un sitio que sea útil. Haz un sitio que sea interesante. Crea un sitio que sea relevante para los intereses del pueblo…”


Y por último resaltó el especial interés que tendrá en el nuevo algoritmo aquellos website que incluyan social sharing, esto será tomado como una señal que a la gente le gusta tu contenido.


Por lo tanto el mensaje es claro para los Marketineros: Crear gran contenido como principal estrategia. Y luego integrar y compartir el material en Redes Sociales como impulsor para que tu información tome relevancia.


¿Piensas que tu website está preparado para esta nueva fórmula?


Ver el Artículo original sobre Lista de Correos