Rusia se ha ganado una merecida fama de país en el que los negocios son complicados, la legislación es compleja y existe un alto índice de empresas fraudulentas. De hecho, las empresas fantasma, o tapadera son sumamente comunes y entrañan un doble riesgo para las empresas que operan con ellas:


1.- Riesgo de fraude: Se trata de empresas creadas específicamente para defraudar a sus socios. Son entidades sin actividad real, y una vez reciben el pago, desaparecen sin dejar rastro.


2.- Implicaciones legales: La legislación rusa sanciona a las empresas que efectúan transacciones con empresas fantasma a través de multas e impuestos. Para hacernos una idea del peligro que supone este tipo de empresa para los negocios legítimos, baste mencionar que aproximadamente un tercio de los ingresos por multas en Rusia proceden de multas a empresas que han hecho negocios con empresas fantasma.


Ante un panorama como este, resulta crucial ser capaces de determinar si nuestros potenciales socios o clientes son empresas legítimas o no. Aquí hay una serie de factores que deberemos analizar con detenimiento para afrontar nuestros negocios con mayor seguridad:

Director: Un gran número de empresas con el mismo directivo es un indicador claro de actividades ficticias.Cambios en la dirección: Los cambios frecuentes en la directiva suelen indicar actividades ficticias o fraudulentas.Capital suscrito: Puede existir una correlación negativa entre el capital suscrito de la empresa y su probabilidad de ser una empresa fantasma. A menor capital suscrito, mayor probabilidad de fraude.Dirección y números de teléfono: Una gran cantidad de empresas registradas  con la misma dirección o que utilicen el mismo número de teléfono es otro indicativo claro de fraude.Contratos con el Gobierno: Los contratos con la Administración suelen indicar que la empresa realiza una actividad real.

En Informa contamos con dos herramientas que sirven de ayuda a nuestros clientes para asegurarse de que sus socios y clientes rusos no son empresas fantasma:


GRS : Esta herramienta on-line permite acceder a la Base de Datos Global de D&B y efectuar búsquedas por múltiples criterios, incluyendo búsqueda de directivos y direcciones entre otros. El uso continuado de la herramienta, además, nos permitirá observar la frecuencia con la que una empresa cambia de dirección o de directivos. GRS incluye también información financiera básica y vinculaciones mayoritarias y minoritarias entre empresas.


Informes comerciales internacionales : Fundamentales a la hora de evaluar el riesgo comercial que cualquier cliente puede suponer, los informes comerciales de Rusia incorporan un indicador llamado Due Dilligence Index (DDI), que indica la probabilidad de que estemos tratando con una empresa fantasma. Este índice, desarrollado por Interfax, socio ruso de la D&B WWN, se recalibra trimestralmente para mejorar su capacidad predictiva.


En el siguiente gráfico se muestra la distribución de empresas rusas en función de su DDI


due_dilligence_rusiaSebastián Sánchez
Informa D&B

Etiquetas: Rusas, Empresas Tapadera, Informes de empresas

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B