Una encuesta de Yahoo y la Asociación Española de Anunciantes, a un panel compuesto por 14 mil usuarios, concluyó que la comunicación de las marcas ha cambiado, lo que influye en una percepción más positiva de ellas (transparencia, interactividad, mayor información), por parte de los consumidores.


Los resultados del estudio presentados durante el  VIII Foro Profesional del Anunciante, demuestran que se ha producido un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores.


El 89% de los encuestados cree que la comunicación de las marcas sí ha cambiado. Además de haberse familiarizado con su presencia en las redes sociales, los usuarios afirman que hay mayor información por parte de las marcas, más interactividad entre marca y consumidor y una comunicación más directa.


También afirman que los mensajes de las marcas son más directos y sencillos, lo que influye en una percepción más positiva de ellas en cuanto a transparencia.Y además es una herramienta de información que proporciona al consumidor conocimiento del lanzamiento de nuevos productos casi al instante.


Marcas y redes sociales


El 69% de los encuestados supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la marca, es decir, a través de publicidad “convencional online, banners y campañas digitales”. El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% gracias a los spots de televisión.


Este dato es de gran relevancia para las marcas, ya que si desean crear una relación con sus consumidores en las redes sociales primero necesitan comunicarlo proactivamente en el mismo medio, en el mundo online con campañas de publicidad gráfica.


Según declaraciones de Juan Ramón Plana, Director General de la AEA, “esta investigación de Yahoo! ayuda al anunciante a profundizar en el conocimiento de los consumidores y adecuar sus mensajes en función de la percepción que estos tienen de los diferentes canales online”.
Ser fan de una marca es un bien muy escaso


La inmensa mayoría de los encuestados (82%) ha declarado ser usuario de las redes sociales, pero sólo la mitad de ellos  (53%) confiesa ser fan de, al menos, una marca. De los que son fans de alguna marca, el 70% sólo lo son de 1 a 5 marcas.


Si se tienen en cuenta los rangos de edad, se puede observar que los extremos son los menos proclives a tener contacto con marcas en redes sociales. En el caso de los jóvenes -entre 16 y 24 años- se hacen más fans de las marcas, un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil, y en el caso de los mayores de 55 años, sólo asciende al 8%.


Entre los factores determinantes para hacerse seguidores de las marcas online destacan: un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario; la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones, la identificación con la marca y sus valores y la recepción de información interesante.


Los fans de las marcas valoran poder participar en concursos, juegos así como compartir, comentar noticias y hacer compras en las propias páginas de las redes sociales de las marcas y, en menor medida, valoran que haya mayor información sobre las marcas en sus perfiles sociales.


Encuesta Nielsen


A proposito del tema, la más reciente encuesta de Nielsen señala que el 92% de los consumidores en todo el mundo confian más en la publicidad no pagada y las recomendaciones hechas por amigos y familiares, que en cualquier otra forma de publicidad.


Los comentarios que los consumidores publican en Internet, son la segunda forma de publicidad en la que más confían, encontrándose que el 70% de los encuestados vía online cree en dicha fuente de información, un incremento de 15% en cuatro años.


La encuesta Global de Nielsen “Confianza en la Publicidad”, aplicada a más de 28,000 internautas en 56 países, muestra que si bien, casi la mitad (47%) de los consumidores de todo el mundo confía en los anuncios de la televisión de paga, revistas y periódicos, el nivel de confianza se redujo un 24%, 20% y 25%, respectivamente, comparado con el año 2009.


.”Mientras que los publicistas y mercadólogos buscan implementar estrategias de publicidad más efectivas, la encuesta de Nielsen muestra que la continua proliferación de mensajes en los medios, puede impactar el nivel de resonancia real que logran con sus públicos objetivo en las diferentes plataformas”, dijo Randall Beard, Líder Global de Advertiser Solutions de Nielsen.


“No obstante, de que la publicidad televisiva seguirá siendo la vía principal de marketing para conectarse con el público, dado el incomparable alcance que tiene contra otros medios de comunicación, los consumidores de todo el mundo continúan considerando las recomendaciones de amigos y las opiniones online de otros consumidores como las más creíbles. Como resultado, los publicistas exitosos buscarán mejores formas de vincularse con los consumidores y aprovechar su buena voluntad y disposición a compartir su  retroalimentación y experiencias”.


El estudio de Nielsen muestra que 58% de los consumidores globales en línea confía en la publicidad “propia de la marca”, es decir, los mensajes y contenidos dentro de los sitios web de las compañías; mientras que el 50% cree en los mensajes que recibe por correo electrónico, siempre y cuando ellos hayan dado su consentimiento para recibirlos.


El 36% de los internautas globales confía en los videos de publicidad online y 33% en los mensajes de los banners en Internet. Los anuncios vistos a partir de los resultados de los buscadores, son creíbles para 40% de los encuestados por Nielsen, cifra mayor al 34% encontrado en 2007. Los anuncios patrocinados en redes sociales son considerados creíbles por el 36% de los encuestados a nivel mundial.


Según la encuesta un tercio de los encuestados a nivel global confía en videos y anuncios exhibidos en dispositivos móviles, tales como tabletas o teléfonos inteligentes. De igual forma, aproximadamente un tercio (29%) de los consumidores, afirmó que confía en los anuncios de texto en teléfonos móviles.


Un tercio (33%) de los encuestados a nivel global encuentra que los banners en línea son relevantes, un porcentaje mayor piensa esto mismo considera de los anuncios en las redes sociales (36%) y los anunciosonline en video (36%). El 42% de los consumidores globales estima relevantes los anuncios en los buscadores en línea.


Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


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