Hola a todos,

Siguiendo con nuestra serie de posts sobres técnicas de investigación de mercado pasamos a presentar una de las más recurridas (y en muchos casos mal usada) de las técnicas: la encuesta.

Para algunos esta técnica es la panacea de ella piensan se puede sacar casi cualquier información que se necesite. Cuando se habla con alguien sin mucha formación en investigación y se quiere investigar siempre se recurre a la querida encuesta.

Pasemos a describirla, la encuesta esta dentro de las técnicas cuantitativas , aunque tenemos que dominar técnicas cualitativas si queremos diseñar una adecuadamente, principalmente en la redacción de las preguntas que se formulan.

Para llevar adelante una encuesta debemos

definir la población a estudiar o universo de estudio (ya sea geográficamente, psicograficamente etc)determinar la unidad muestral que puede ser individuos, familias, empresas, etc.seleccionar el método o procedimiento de muestreo, pudiendo utilizar métodos probabilísticos y no probabilísticos.determinar el tamaño de la muestra que tiene que ser representativa su tamaño va a venir condicionado por el procedimiento de muestreo que hayamos escogido.diseñar y preparar el cuestionario. En esta fase habrá que determinar el contenido y formato del cuestionario.aplicacar  la encuesta, personal, electrónica, por correo común, telefónica etcTabulacion de datos y análisisGeneración de información pertinente según los objetivos planteados

El aprender a realizar todos estos pasos correctamente y a determinar sesgos entre otras cosas puede llevar a una persona años de práctica.

En mi opinión y aunque no seamos expertos investigadores es preferible realizar una encuesta que no realizarla, esto es aplicable a toda la investigación es preferible una información parcial o de baja calidad que no tener información para nada.

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