Las aplicaciones ganan cada vez más terreno a la hora de acceder a la red desde un smartphone o tableta, ya que ofrecen ventajas como su inmediatez, sobre todo en el uso de los buscadores.


En esta lucha constante, las apps de pago son las que vienen ganando más terreno, frente a las aplicaciones gratuitas, en cuanto a ofertas se refiere. Una investigación de madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles, sugiere que para adquirir el 66% de las aplicaciones de iPad y iPhone, es necesario echarse la mano al bolsillo.



El informe, elaborado en colaboración con AppZapp, analizó más de 43.000 aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, desarrolladas para dispositivos Apple y reveló cómo más de la mitad de los “iphoneros” acuden habitualmente a la tienda online para comprar y descargarse apps por la comodidad de su formato y la seguridad en su forma de pago.


Por categorías, las aplicaciones con coste relacionadas con el tiempo libre son las que acaparan mayor atención por parte de los usuarios.


Es así como el 19% de las más de 28.000 apps de pago corresponden a juegos móviles, seguidas muy de cerca de los libros digitales o e-books, que registran el 18% del total y comenzando a desplazar el consumo de títulos en formato físico. Le siguen de cerca las apps relacionadas con formación (14,5%) y entretenimiento (7,9%), y a mayor distancia las vinculadas a temas de life style (4,6%).


¿Y las gratuitas?


Con respecto a las aplicaciones gratuitas, que suponen alrededor de 15.000, el informe de madvertise concluye que la categoría de “noticias” es la preferida por los usuarios. De esta forma, de las cerca de 2.000 versiones para móviles de diferentes periódicos y revistas del panorama nacional e internacional disponibles, más del 85% (1.692) se pueden adquirir sin necesidad de realizar desembolso alguno.


Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, “el principal motivo para explicar esta alta proporción de apps gratuitas es que mientras el comprador de prensa en formato tradicional busca análisis, el consumidor de prensa en el móvil busca flases de actualidad y no está dispuesto a pagar por una opción que ya tiene gratis en la versión online tradicional”.


Por el contrario, el informe de madvertise revela que la menor proporción de app gratuitas se encuentra en la categoría relacionada con la navegación. De esta forma, de las 486 aplicaciones integradas en este segmento, únicamente una de cada diez está libre de pago debido al elevado coste que supone la producción y actualización del material cartográfico.


Aprovechamiento en publicidad


Este importante auge de las aplicaciones, evidencia un canal interesante para la publicidad y precisamente la editorial Axel Springer ha realizado un estudio que revela el por qué los anuncios interactivos en aplicaciones para iPad, se acogieron con mayor interés que los estáticos, aunque no siempre disfrutaron de la misma comprensión.


Estos anuncios a modo de banner móvil, suelen estimular una mayor tasa de clics, pero siempre que sean relevantes y no sean muy perturbadores para los usuarios.


Estas son las principales conclusiones del estudio:


1. Sólo los anuncios con un branding claro repercuten en beneficio. Debe ser reconocible al instante.
2. No todos utilizan las interacciones. También debe entenderse con una lectura superficial.
3. Las interacciones sólo son eficaces si son visibles y reconocibles como tales.
4. Las interacciones sólo son completamente eficaces si son intuitivas. Dado que no existe una codificación visual debe facilitarse la descodificación con iconos y símbolos.
5. Menos es más. Demasiados elementos saturan al receptor.
6. Las interacciones forzadas pueden trasladar la irritación a la marca. Las ofertas deben dar paso a la decisión del usuario (pull en vez de push).
7. Una usabilidad perfecta es esencial.
8. Anuncios no deseados afectan a la competencia técnica percibida de la marca.
9. Los videos no funcionan por sí solos, deben ofrecer algo.
10. Las interacciones sin auto-referencia desplazan a la marca


Está claro que los vendedores, comerciantes y creativos on line, tienen una clara oportunidad con la publicidad en las aplicaciones, pues millones de consumidores quieren un producto gratuito, o incluso pago, si este ed de calidad y están más que dispuestos a ver los anuncios a cambio de ello.


Por Periodista Digital,  Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


View the original article here