Obtienen más ganancias las empresas que cuentan con un equipo de personas verdaderamente eficientes y competentes. Son las personas las que hacen exitosas a las empresas.

Un grupo de esos trabajadores realizarán tareas manuales en donde la habilidad, el entrenamiento y el talento les permiten ser cada vez más competentes utilizando maquinaria y equipo, o sus propias manos para realizar tareas concretas y que se pueden medir físicamente con instrumentos diversos.

Otras personas trabajan con sus mentes, con sus conocimientos adquiridos mediante la educación, el estudio y la formación intelectual. Algunos de ellos utilizan maquinarias, computadoras, instrumentos o la palabra. Son llamados “trabajadores del conocimiento”. La forma de medir su desempeño es un tanto diferente.

Lo siguiente te va a gustar.

Para medir la productividad de los trabajadores del conocimiento, el famoso consultor Peter Drucker recomienda pregunta lo siguiente a esos mismos trabajadores:

- ¿Cuál es su tarea?

- ¿Cuál debería ser?

- ¿Qué debe esperar de usted esta empresa?

- ¿Qué le estorba para hacer su tarea y qué debiera eliminarse?

- ¿Para qué le pagan en esta empresa?

- ¿Por qué esta empresa debería?

Como empresario puedes recuperar muchas veces la inversión que haces en tus trabajadores del conocimiento; pero debes tener claro que se miden de manera diferente que como se miden los trabajadores manuales. ¿Para qué, por qué y cuánto? Son preguntas que debes responderte por cada uno de los trabajadores del conocimiento que necesite tu empresa.

Enrique Núñez Montenegro


Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B