maquinaria construcción

El sector de maquinaria para construcción en España es una industria heterogénea que engloba un grupo de empresas que además de experimentar un aumento en las ventas de máquinas en los últimos años, también han crecido en tamaño y presencia internacional.

Este sector está compuesto fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de maquinaria. Debido a que incorpora un rango muy amplio de productos, se pueden destacar una serie de equipos que resultan ser los más representativos por su presencia en el mercado:

•    Maquinaria para Carreteras
•    Equipamientos para Trabajos Temporales en Obra
•    Maquinaria y Equipo Auxiliar de Construcción
•    Equipamiento para Producción, Transporte y Puesta en Obra del Hormigón y Mortero
•    Elevación, Transporte y Manutención
•    Movimiento de Tierras.

Los retos como la aparición de nuevos competidores con ventajas comparativas en cuanto a tecnología han hecho que los fabricantes se esfuercen en la promoción exterior de sus productos. En España, es común observa la fuerte influencia de las marcas internacionales de equipos de construcción. Dichas empresas de procedencia alemana, estadounidense y japonesa, no se comparan con la oferta en relación calidad precio y tecnología de los equipos españoles.

Estas características han hecho las ventas del comercio electrónico se conviertan en una herramienta tanto para el comercio B2B como el B2C. Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas del sector, estas tienden a concentrar su enfoque comercial a nivel regional dejando de lado la oportunidad de crear una red de proveedores y fabricantes nacionales e internacionales.

El escepticismo por las alternativas electrónicas ha disminuido significativamente en pocos años, las pymes del sector están conscientes que mayores volúmenes de ventas y facturación se logran gracias a su exposición en páginas web propias, las relaciones al igual que el suministro y compra de productos  a través de plataformas B2B.

Estas plataformas son verdaderas redes de comercio que van más allá de las subastas online, sino que prestan soporte a las relaciones entre fabricantes y proveedores en la realización de pedidos electrónicos e información técnica sobre los equipos. Las plataformas B2B especializadas en maquinaria de construcción son pocas en el país. No obstante, algunas plataformas comerciales como Solostocks concentran varias categorías individuales para cubrir la industria de la construcción.


View the original article here