En el marketing digital orientado a empresas, es indispensable monitorear lo que se dice se dice de tu marca. Estas herramientas te ayudan a seguir tendencias y a encontrar clientes potenciales.

Las redes sociales están cambiando la manera en que se hace el marketing digital pues ponen a la marca y al consumidor en igualdad de condiciones en un canal de comunicación mutua. Existen muchas claves para formar una buena estrategia de e-marketing para entablar una relación con los consumidores finales, pero ¿qué hacer cuando tu público meta es otra compañía?

El experto Jeffrey L. Cohen del sitio Social Media B2B, señala que el marketing busniess to business es el que estudia cómo se da la venta de bienes y servicios entre empresas.

Actualmente es imposible pensar en una estrategia de medios 360° sin considerar el poder de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr y otras plataformas sociales para abrir los canales de comunicación con los consumidores, lo cual no cambia si tu cliente final es otra firma.

Según cifras de la agencia Creative 360, cerca de 83% de las compañías consultadas tienen previsto integrar las redes sociales en sus estrategias de marketing durante los próximos tres años. Además los blogs corporativos y los portales de video constituirán hasta 2012 del eje central de las campañas de marketing de las empresas B2B.

Por su parte, el sitio Mashable reflejó en un estudio que el 60% de los anunciantes B2B incrementarán su gasto en el marketing de social media el próximo año. De hecho, destaca que la mejor manera de hacer mercadotecnia digital de empresa a empresa es monitoreando el social media para saber qué se dice de tu marca y para encontrar clientes potenciales.

Éstas son algunas de las herramientas que el sitio recomienda para hacer mercadeo B2B en línea.

1. Salesforce

Una de las herramientas web más conocidas para hacer Costumer Relationship Managament (CRM) ha creado soluciones capaces de integrar la vida en redes sociales de una empresa. Su plataforma Service Cloud 2 ayuda integrar las redes sociales a las estrategias de medios de las compañías que hacen negocios con otras empresas, pero su mejor oferta es Salesforce for Twitter ya que permite atraer, alimentar y monitorear en un solo paso las cuentas de las empresas que te interesen.

Incluso te permite monitorear a clientes potenciales bajo la base de un sólo tweet que podrán ser enlazados con su plataforma CRM para ser seguidos y supervisados sin interrumpir tu flujo de trabajo. A diferencia de otros servicios, Salesforce se integra bien con otras herramientas de medición de B2B.

2. HootSuite

Esta plataforma es excelente para gestionar múltiples cuentas de diferentes redes sociales, como Twitter, Facebopok, LinkedIn y WordPress, también te da muy buenas estadísticas de seguimiento y alertas para monitorear a los clientes que hablan de ti. Además, es gratis.

3. CoTweet

Marcas como Ford y JetBlue utilizan este programa que permite manejar cuentas múltiples desde un solo usuario y al mismo tiempo, diferencía a usuarios tengan acceso a una cuenta única. También podrás darle seguimiento a palabras clave, tendencias y actualizaciones de estado de seguidores, lo que será muy útil para atraer a clientes potenciales.

Es una muy buena herramienta, sin embargo su versión empresarial tiene un costo de 1,500 dólares al mes.

4. Radian6

El social media es una los mejores formas que los anunciantes B2B tienen para alcanzar a una nueva generación de clientes potenciales. Al monitorear Twitter, foros y comunidades on line, un mercadólogo puede saber qué se dice acerca de su cliente y también darle respuesta a las quejas de los consumidores.

Radian6 cumple con esta función de monitoreo y vigilancia ya que explora blogs, comentarios, páginas de Facebook, Twitter y otras fuentes en tiempo real. Los resultados aparecerán en el tablero que te facilitará un seguimiento efectivo. Otra gran ventaja de Radian6 es que trabaja muy bien con Salesforce.

5. Spredfast

Esta plataforma sirve para dar seguimiento en tiempo real a las búsquedas de palabras clave persistentes en los motores de búsqueda, feeds RSS, líneas de tiempo de Twitter y Facebook, y para generar contenido relevante. También ofrece información y métricas de seguimiento para que puedas entender cuáles son los mejores métodos de trabajo on line y las modificaciones que podrías hacerle a algunas de tus estrategias. Puedes contratarlo por 50 dólares al mes.

6. Social Radar

El paquete de este producto contiene alertas que te ayudan a seguir las fluctuaciones de las conversaciones en las redes sociales, los temas influyentes y te permite hacer análisis de sentimientos. Pese a que Social Radar no es muy barato --200 dólares mensuales-- es la herramienta ideal para aquellas compañías que quieran hacer investigación exhaustiva.

7. truPULSE

Este programa de Visible Technologies puede monitorear las conversaciones que surjan de palabras claves en Twitter, Facebook, feeds RSS, sitios de videos y blogs. Lo mejor de esta herramienta es que también rastrea el tono y la precepción de una marca, sus productos y sus competidores.

8. Viralheat

Este servicio de análisis puede estudiar Twitter, Google Buzz, páginas de Facebook, la web en tiempo real y los videos virales. Puedes restringir la ubicación de tu perfil para que tu negocio solo estudie a las compañías locales o a ciertos sectores. Posee su propia API, lo que significa que puedes integrar otras soluciones de negocio ya existentes al programa