Oportunidad de Negocio. Para estudiar Oportunidades de Negocios, hazte preguntas orientadas a ese giro de negocio. La oportunidad sera determinados por tus respuestas...


¿Es la idea factible en el mercado? ¿Existe una demanda? ¿Puede hacerse? ¿Puedes reunir a las personas y los recursos a tiempo, antes de que la oportunidad desaparezca?


Los emprendedores conocedores revisan toda oportunidad de negocio comenzando su análisis con el cliente y el mercado en mente.


Analizan el mercado para determinar situaciones particulares a la industria en cuestión; tamaño de mercado, tasa de crecimiento, capacidad del mercado, segmento posible del mercado, estructura de los costos, entorno económico, tiempo para lograr el punto de equilibrio, costo de la oportunidad, obstáculos para entrar, estrategias de salida, etc.


Los emprendedores podrán usar los siguientes dos modelos para evaluar una oportunidad de negocio...

¿Cual es la necesidad que satisfaces o el problema que resuelves? (Proposicion de Valor)¿A quien le venderás? (Mercado Objetivo)¿Como ganarás dinero? (Modelo de Retorno)¿Como diferenciarás a tu empresa de las ya existentes? (Proposición Unica de Ventas)¿Cuales son los obstáculos para entrar?¿Cuantos competidores tienes y cual es su nivel de calidad? (Analisis de la Competencia)¿Cual es el tamaño del mercado en pesos? (Tamaño de Mercado)¿Cual es la velocidad de crecimiento o decrecimiento del mercado? (Crecimiento del Mercado)¿Que porcentaje del percado pretendes cubrir? (Segmento del Mercado)¿Que tipo de empresa será? (Persona Física ó S.A.)¿Cuanto costará el arranque? (Costos de Arranque)¿Cual es la inversión requerida y su fuente? (Necesidades de Inversión)¿Planeas vender la empresa ó hacerla pública (Bolsa de Valores) en el futuro? (Estrategia de Salida)¿Si aceptas inversionistas, qué retorno obtendrán? (Retorno sobre la Inversión)

Podemos tomar las preguntas anteriores para construir el segundo modelo que te será de mucha utilidad para evaluar la oportunidad de negocio que estés considerando. Este modelo lo denominamos...


R (Retorno)
Retorno Sobre La Inversión


Las siguientes preguntas corresponden a este rubro...

¿Estrategia de Salida? (Venta o Bolsa de Valores)¿Es Rentable? ¿Serán los ingresos superiores a tus gastos?¿Cual es el plazo para el punto de equilibrio? (Plazo antes de tener un flujo de efectivo positivo, plazo para lograr un ingreso neto agregado)Inversión Requerida. ¿Cuando dinero se requiere para este negocio; $50,000, $200,000 ó $2'000,000?

V (Ventajas)


Considera las siguientes cuestiones...

¿Cual es la Estructura de Costos? (Proveedores, costo de fabricar o subcontratar cada elemento)¿Cuales son las Obstáculos para Entrar? (Competidores grandes, leyes regulatorias, patentes, grandes requerimientos de capital. Si existen grandes obstáculos, será difícil entrar a un mercado. Entre más grandes los obstáculos, tendrás más desventajas.Propiedad Intelectual. Tienes algunas ventajas de propiedad, tal como patentes o licencias de exclusividad sobre tus productos o servicios.Canal de Distribución. ¿Como venderás tus productos? ¿Directo al consumidor por Internet? ¿Venta a mayoristas? ¿Venta a negocios? ¿A detallistas? Si pudieras desarrollar un canal exclusivo de distribución, esto constituiría una gran ventaja.

M(Mercado)

La Necesidad. ¿Existe una gran necesidad para este producto o servicio? Procura evitar ideas que suenen "chidas" pero para las cuales no existe una necesidad real. Asegúrate que el producto o servicio satisface una necesidad o resuelve un problema.Mercado Objetivo. ¿A quién le estás vendiendo, a negocios, a consumidores? ¿Cual es su perfil?Precio. Cual será el precio? ¿Tendrá suficiente margen?Tamaño de Mercado. Realiza un análisis.

P (Potencial)

Riesgo vs Recompensa. ¿Que tan riesgosa es la oportunidad de negocio?. Si existe un gran riesgo, ¿Será grande la recompensa para los fundadores e inversionistas si la empresa tiene éxito?El Equipo. ¿Es el equipo humano adecuado para el negocio? ¿Tienes conocimientos en esta area?Oportunidad en Tiempo. ¿Está listo el mercado para tu producto? Puedes tener una idea brillante, pero si los consumidores no estan lístos para tu producto, no podrás convertir tu idea en un negocio exitoso.Adecuación del Objetivo. ¿Corresponde el concepto de negocio con el objetivo de tu equipo?

Esperamos que estos modelos de análisis te seán de utilidad al evaluar la oportunidad de negocio que se te presente.



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