Por Sebastián Cristi A.



Al utilizar algunos servicios externos para el negocio con especialistas o compañías de Outsourcing muchas veces se permite descansar a la estructura interna del negocio en los conocimientos y capacidades demostradas por la persona o grupo que se está contratando para llevar adelante la tarea asignada. Sin embargo en el caso del marketing en redes sociales esto puede transformarse en un dolor de cabeza, no es lo mismo que el webmaster que diseña y mantiene nuestro sitio Web y cuyos resultados pueden ser modificados en cualquier momento de acuerdo a las necesidades o al detectar un error. En las redes sociales las actualizaciones permanecen ahí… de por vida.


El primer paso para contratar el especialista en redes sociales es definir tus verdaderas necesidades. La administración de Social Media puede darse en diferentes combinaciones y variedades, entonces realmente necesitas conocer qué es lo que estás buscando para poder encontrar la mejor solución. El término “Social Media Manager” o “Community Manager” puede ser utilizado de diferentes formas. ¿Estás buscando una solución externa que construya una comunidad para ti en Facebook? ¿Necesitas a alguien que entrene a tu personal interno en lo que se refiere al uso de las redes sociales para bien del negocio? ¿Quieres obtener entrenamiento para lanzar y llevar una campaña y controlar el ROI? Las posibilidades pueden ser infinitas.


Asumiendo que ya sabes cuáles son tus necesidades en este campo, te presento siete preguntas que puedes realizar para encontrar el especialista preciso que te ayudará a lograr los objetivos de tu organización en las redes sociales:


¿Cuál es tu definición de éxito?


La cantidad de fans y seguidores no es la única métrica a considerar en las redes sociales. Un administrador profesional de redes sociales debe estar capacitado para ayudarte a definir los objetivos para tener éxito, utilizando conocimiento y experiencia estratégica, con niveles tácticos orientados a conseguir los objetivos de marketing previamente determinados. Si el postulante tiene una visión demasiado limitada en cuanto a consecución del éxito, o no es capaz de explicar con claridad lo que se esconde realmente tras una estrategia social media aduciendo que lo más importante es la cantidad de fans, ten por seguro que no será capaz de proporcionarte soluciones estratégicas de alto nivel.


¿Cómo mides el ROI?


Un buen Social Media Manager será capaz de medir el logro frente a los objetivos comparándolos con el presupuesto comprometido. Como socio estratégico, debe tener claridad respecto de la forma en que se medirá el ROI, o al menos los niveles de interacción y compromiso de la comunidad hacia la marca. Debes asegurarte de comprender su filosofía de medición y cómo se demostrará cuando pidas que muestre sobre la mesa los resultados. No se trata únicamente de estadísticas, sino de analizar cuáles de esas estadísticas proveerán información estratégica que indique el siguiente paso a dar.


¿Qué tipo de resultados podemos esperar?


Un buen profesional de las redes sociales administrará tus expectativas y podrá decirte qué tipo de resultados puedes esperar, y cuáles no son posibles. Debes aceptar que el Social Media Manager no es una especie de psíquico, ellos deberían hacer un buen trabajo representándote a ti, utilizando las mejores prácticas de la industria… pero hay muchos factores y variables que no están bajo su control. Generalmente un profesional debiera ser capaz de ofrecerte una planificación de objetivos concretos con metas cronológicas basadas en su experiencia anterior.


¿Cómo te mantienes al día con lo más nuevo de las redes sociales?


El marketing, estrategias y las mismas redes sociales se encuentran en constante cambio. Incluso los más experimentados profesionales necesitan actualizar sus conocimientos, permanentemente, así como refinar sus estrategias, adaptarlas a los cambios, y aprender nuevas técnicas. Cualquier servicio de Outsourcing debe poseer experiencia construyendo el engagement y mostrando resultados claros en la mayor cantidad de plataformas sociales, y con diferentes fórmulas y herramientas. Si estos resultados y experiencia están centrados únicamente en una plataforma o herramienta, probablemente no son capaces de manejar tu cuenta como corresponde.


¿Cuál sería mi responsabilidad como cliente?


Lo que hacemos en las redes sociales no queda en el vacío. Tu especialista externo en redes sociales necesitará estar absolutamente conectado con todas y cada una de tus actividades de marketing. Además debes proveerle recursos, tus estadísticas y gráficos de resultados de otros tipos de marketing, y otros datos críticos del negocio. Cualquier profesional te entregará guías claras acerca de lo que espera de ti como cliente. Durante el proceso de entrevista probablemente no entrarán al detalle de estas reglas, pero debería proporcionarte una idea de lo que él espera de ti, del negocio. Más específicamente cuáles serán sus requerimientos.


¿Me puedes hablar acerca de tu mayor éxito en Social Media? ¿Qué factores fueron los que más influyeron?


En algunas ocasiones un ejemplo del mundo real es la mejor forma de entender cómo operaría para ti un social media manager. Permíteles compartir un caso real contigo, o pídeles que te lo presenten por escrito. Pregúntales acerca de los factores específicos que se utilizaron en el desarrollo de las campañas y estrategias, y los resultados obtenidos.


¿Puedo tener los links de tus perfiles sociales?


Los mejores social media managers no solamente saben hablar. Los perfiles de su agencia o los perfiles individuales deben reflejar las mejores prácticas de las redes sociales y mostrar que ellos realmente conocen y entienden cómo utilizar las redes sociales para que proporcionen resultados concretos en el mundo real de los negocios. Los perfiles desactualizados, elementos cuestionables dentro de ellos y otras señales de alerta deberían ayudarte a determinar si esa persona o agencia está capacitada o no para administrar tus necesidades en Social Media.


Mantén siempre las necesidades y objetivos de tu negocio en mente, realiza estas preguntas y casi con seguridad estarás en condiciones de encontrar al profesional que te ayudará realmente a cumplir con esos objetivos y tener éxito en las estrategias y campañas Social media que emprendas.


¿Crees que falta otra pregunta clave que realizar a los posibles candidatos antes de dejar en sus manos la imagen de tu negocio en las redes sociales?


Fuente original: http://windmillnetworking.com


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