Estamos seguros de que puede haber algunos buenos proveedores para un sitio web gratis en el amplio mercado de Internet. Sin embargo, conviene analizar sus ventajas y desventajas.

Mucha gente no se da cuenta de la cantidad de desventajas que tienen los sitios web "gratuitos", sobre todo si piensa establecer un negocio web en serio. Esperamos que este artículo arroje algo de luz sobre el tema.


La experiencia de la mayoría de los dueños de negocios exitosos en linea confirma el riesgo que corres con un sitio web gratis, sobre todo en la pérdida de tiempo y la ausencia de resultados como negocio.


Montar tu sitio web gratis es como construir una casa sobre cimientos de arena. Puede parecer rápido y sencillo en un principio, pero casi te podemos garantizar que tu aventura no durará mucho tiempo.


Por otro lado, la creacion de un sitio web con tu propio dominio.com es justificable, considerando la inversión tan pequeña que representa.

Espacio limitado para tus páginas webNo puedes agregarle aspectos interactivos (Boletines, chat, pedidos en linea, juegos, etc.Los motores de búsqueda los ignoran (Una GRAN desventaja)Los visitantes dudan de tu credibilidadPresencia de banderines y pantallas emergentes en tus páginas .Direcciones URL largas y difíciles de recordar (En vez de tudominio.com)No hay garantía de la disponibilidad y longevidad de tu sitioNo tienes cuentas de correo personalizadas (tu@tudominio.com)No tienes opciones de ayuda o soportePuede que no sea un sitio web gratis por mucho tiempo

En contraposición, considera las siguientes...

Direccion URL fácil de recordar (tudominio.com)Nada de banners ni pop-upsMayor probabilidad de ser listado en los buscadores (Google, Yahoo!, etc.)Tu tienes el Control de la apariencia de tu sitioDirecciones de correo con tu nombre de dominio (tu@tunombrededominio.com)Capacidad de expansión para tus páginas webApariencia más profesionalMás flexibilidad para el diseño y la funcionalidadNo tienes que preocuparte por la desaparición inesperada de tu sitioAyuda y soporte disponibles

Muchos principiantes se inclinan por un sitio web gratis porque piensan que el registro de un nombre de dominio es muy caro y/o difícil.


El proceso de creación de sitios web puede ser intimidante si nunca has creado un sitio web. Te preocupa el invertir tu dinero en algo desconocido y difícil, etc.


Te aseguramos que crear un sitio web no es del todo caro ni difícil. Los costos para tener un sitio web oscilan desde $5 hasta $25 USD o más por mes, dependiendo de las características del servicio.


La mayoría de soluciónes de alojamiento web ofrecen algún software para construir páginas web sin que sepas HTML u otro lenguaje de programación.


Algunas opciones para ganar dinero y cubrir el costo de tu sitio, pueden ser los programas de afiliados o el sistema de anuncios Adsense de Google.


Los planes de afiliados pagan comisiones por la venta de productos tangibles o productos digitales. Google te paga por desplegar anuncios en tus páginas web y lograr que tus visitantes hagan clic sobre dichos anuncios.


Cuando tienes un sitio web gratis, es difícil que Google te acepte en su programa de anuncios.


Esta es probablemente la mayor desventaja de un sitio web gratis, especialmente si pretendes atraér tráfico a tu sitio y ganar dinero.


Los motores de búsqueda son una fuente excelente de tráfico gratuito que no debes ignorar para proveérte de tráfico calificado.


Hace algunos años era muy fácil ser listado por los buscadores sin importar el tipo de sitio web que tuvieras (Gratis o pagado). Pero ahora con la proliferación del SPAM (Particularmente hacia los sitios web gratuitos), los buscadores se han vuelto muy selectivos en sus listados.

Por pequeños y "sin importancia"
La mayoría de los sitios web gratis son pequeños (Menos de 5 páginas) y ofrecen muy poca información útil acerca de un tema o concepto. Además tienen la tendencia a incluir más enlaces a sitios externos que a sus propias páginas.

Los motores de búsqueda prefieren a los sitios que ofrecen información de un tópico particular con una buena cantidad de contenido (Cuando menos 20 páginas).

Por falta de mantenimiento
Mucha gente que hace un sitio web gratis con frecuencia lo abandona a las pocas semanas o meses. Esto ocasiona vínculos rotos, imagenes faltantes, etc.

Los buscadores son cada vez más inteligentes y pueden programar a su algoritmo (Fórmulas que determinan el posicionamiento de las páginas web) para que cuando "véa" a un sitio web gratis, lo califique con menos puntos, si es que lo califica del todo.

Por no tener vínculos apuntando al sitio web gratis
Por las 2 razones anteriores, la mayoría de webmasters y los directorios importantes no se enlazarán a un sitio web gratis.

Los buscadores pueden ignorar un sitio web gratis si ven que nadie se está vinculando con el. También el tipo y la calidad de sitos que se enlacen con tu sitio web son muy importantes para lograr un buen ranking o posicionamiento.


Por su apariencia poco profesional
La gente no quiere hacer un enlace a un sitio web gratis, mal desarrollado y con pop-ups y banners por doquier.

Además, también saben que un sitio web gratis normálmente tiene poca vida.


Un sitio web gratis gana muy poco respeto en la Internet.

Los sitios web gratuitos y el éxito en el
Comercio Electronico no son compatibles

Es en verdad sorprendente escuchar que mucha gente desea crear un negocio en linea pero no desea gastar ningún dinero.


En lo personal, no conocemos algún dueño de negocio web exitoso que lo haya hecho con un sitio web gratis.


Cuando inicias un negocio tradicional fuera de linea, lo más seguro es que tengas que invertir algo de dinero (Dinero considerable en algunos casos). Hacer negocios por internet no es diferente aunque mucha gente piense lo contrario.

Si no piensas invertir algo para comenzar
un negocio, tu motivación puede estar en duda

No puedes esperar que la gente tome en serio tu sitio web, si la dirección URL comienza con algo como http://misitiogratis...


Y si la dirección no desanima a tus visitantes, los banderines y las pantallas emergentes que te ves obligado a utilizar, con seguridad lo harán. Además, las plantillas que proporcionan los proveedores de sitios gratuitos, son normalmente muy básicas y sin apariencia profesional.


¡Pregúntate!


¿No suena un poco sospechoso si la dirección de un negocios es algo como http://miembros.aol.com/usuarios/mipaginaprincipal.html con banners y pop-ups?


Compáralo con un nombre de dominio propio www.miempresa.com


Los internautas son cada vez más conocedores y pueden oler un sitio web gratis a kilómetros de distancia. No quieres perder credibilidad y clientes potenciales debido a la apariencia de un sitio gratuito.


Esto sin mencionar las limitaciones de un hospedaje web gratuíto. Por ejemplo, si deseas agregar un carro de compras, formas de pedido y otros aspectos interactivos a tu sitio, no podrás hacerlo porque la mayoría de alojamientos gratis no ofrecen esa funcionalidad.


Es muy costoso para las empresas de web hosting suministrar un servicio gratuito ya que tienen que pagar por el espacio y el ancho de banda (Tráfico) para hospedar miles de páginas web. Debido a esto, algunas compañías empiezan a perder dinero muy rapidamente.


Luego intentan mantener el servicio sin cargo llenándote de banderines y pantallas pop, esperando que la gente haga clic y compre sus productos... Pero, haz memoria ¿Cuantos clics has hecho ultimamente sobre un banner?


Exactamente...


Algunas pueden tratar de salvarse cobrando una "pequeña" tarifa por su servicio. Y por supuesto, si no estás dispuesto a pagar, puedes decir "adios" a tu sitio y a todo tu trabajo.


Casi todos los proveedores de sitios web gratis te informan en su página de términos y condiciones que NO hay garantía en la disponibilidad del servicio. Lo cual significa que se reservan el derecho de eliminar tu sitio web gratis en cualquier momento sin importar todo el trabajo que hayas invertido en el.


Auque solo estés pensando en crear un sitio web personal por diversión, ¿Por qué no impresionar a tus amigos y familia enviándolos a minombre.com en vez de a un sitio lleno de banners y pantallas emergentes?


En los 90's existían bastantes lugares en donde obtener un sitio web gratis. Desafortunadamente, muchos de ellos cerraron o empezaron a cobrar por sus servicios para mantenerse vivos.


Muchas empresas cerraron y ni siquiera avisaron a sus clientes, es decir, cientos o miles de usuarios perdieron sus sitios web sin previa advertencia.


Esto puede estar sucediendo ahora mismo con muchas de las empresas gratuítas de alojamiento web.


En nuestra opinion, no vale la pena el riesgo, a menos que tu sitio sea para pura diversión y no te interese retenerlo en el largo plazo.


La única ocasión en que recomendamos crear un sitio web gratuíto es si necesitas una página web temporal (Para alguna tarea de la escuela, anunciar algún evento, etc.), cuando sabes que no lo necesitarás por mucho tiempo.


O tal vez en este momento no puedes gastar en un sitio web. Eso es totalmente entendible.


Estamos seguros de que no te arrepentirás de crear un sitio web pagado sobre bases sólidas.


Nuestra recomendación es registrar tu nombre de dominio (.com) y construir tu sitio desde cero.


El proceso de registro es muy sencillo. Puedes buscar las bases de datos de dominios en la Internet hasta que encuentres un nombre que no está reservado. En unos segundos puedes reservarlo y será tuyo por tanto tiempo como estés dispuesto a pagar la cuota anual (De USD $10 a $30).


Una vez que tienes el nombre que deseas, necesitas un lugar para crear y almacenar tus páginas web. Una empresa de web hosting te proveerá el servicio y la ayuda que necesites. La mayoría de proveedores de alojamiento ofrecen también el registro de dominios. Creemos que es más conveniente utilizar el mismo proveedor para ambas cosas.


Prueba el servicio de tu elección. Dependiendo del tipo de contrato, en algunos casos no tienes obligación de mantener tu sitio por un plazo determinado. Las tarifas de alojamiento no son costosas y puedes cancelar cuando quieras. Aunque es algo engorroso cambiar de host, se puede hacer.


Un web host de excelente reputación que puedes considerar en primer lugar es BlueHost ya que por un precio accesible incluye capacidad de almacenamiento y ancho de banda ilimitados, así como el mapeo de subdominios entre muchas otras características.


Esperamos que esta información te ayude a tomar una buena decisión.


¡Buena Suerte!



Ver el Artículo original acerca de que es e-mail marketing