Si bien Google Plus (o Google+) es una red social reciente, ya se perfilan algunas de sus características como herramienta de marketing, por lo que consideré oportuno escribir un artículo dedicado a analizar justamente qué acciones de podemos realizar ahora mismo en Google Plus, ya se trate tanto de marketing personal como de marketing empresarial.

Para una primera aproximación, cabe señalar que en Google Plus los círculos tienen un rol fundamental, ya que es la estructura básica sobre la que está pensada esta red social. No es más que un criterio que representa cómo se dan los vínculos sociales en la “vida real”, y este video institucional de Google lo ejemplifica muy claramente:

Marketing personal en Google Plus

El reach (o alcance), el contenido y lo que se conoce como engagement (compromiso o interacción) son los aspectos fundamentales a considerar en las acciones de marketing en social media. En ese sentido, Google Plus no es diferente. Una recomendación importante es especializarse en una línea temática y proveer información útil o contenidos entretenidos. Ciertamente, las insulsas actualizaciones (tan frecuentes en social media) que relatan situaciones privadas tales como “qué estoy comiendo en mi almuerzo”, no son recomendables, lo cual no quiere decir que podemos compartir situaciones y reflexiones personales, siempre y cuando las consideremos de valor para nuestros seguidores.

Tanto para los perfiles personales como para las páginas de empresas, debemos completar los campos de información para mostrar que realmente se trata de una cuenta activa. Publicar imágenes atractivas en el header, así como también en nuestros álbumes es también otro factor decisivo, que le causará una buena impresión a nuestros visitantes.

Estos lineamientos son los que he seguido en mi perfil personal de Google Plus Juan Quaglia, que ya cuenta con miles de seguidores. Quienes estén interesados, siéntanse libres de visitarlo y agregarme a sus círculos. A través de algunas herramientas como socialstatistics.com, es posible acceder a interesantes estadísticas de cualquier perfil o página: Juan Quaglia en Google Plus.

Al igual que en Twitter, tener un perfil verificado es un importante indicador de status. En el caso de Google Plus, se puede acceder a la verificación del nombre si se es famoso, o si una gran cantidad de seguidores nos han agregado a sus círculos.

Marketing empresarial en Google Plus

Las páginas para empresas en Google Plus se asemejan mucho a los perfiles, pero tienen algunas características distintivas. Para comenzar, desde nuestras páginas sólo podemos agregar dentro de sus círculos solamente a aquellos usuarios que ya los han agregado, lo cual impide la vieja y desesperada técnica de añadir usuarios para que comiencen a seguirnos.

Debido a que aún no existen opciones de publicidad paga en Google Plus, nuestras acciones de marketing deben estar enfocadas en compartir contenido interesante. No necesariamente debe ser contenido producido por nosotros mismos: puede tratarse de contenido realizado por terceros, pero lo suficientemente atractivo para que otros usuarios los compartan nuevamente. Al ser compartido por nuestros seguidores, siempre figurará nuestro nombre como primer fuente del material, lo cual inducirá a otros usuarios a seguirnos, en caso de que estén interesados en nuestra “línea temática” y seguir recibiendo nuestras actualizaciones.

Al igual que en Twitter, en Google Plus podemos utilizar hashtags para clasificar el material que publicamos en cada una de nuestras actualizaciones. Esto permite que lo que tenemos en nuestra timeline pueda ser encontrado a través de una búsqueda realizada por cualquier usuario. Un contenido lo suficientemente divertido que aproveche algún tema en boga puede adquirir rápida viralidad a través de los hashtags.

Otro aspecto a destacar y que no debe pasarnos desapercibido, es que Google Plus es la red social de Google. Si bien por el momento se desconoce la repercusión que tiene el sharing +1 en Google Plus, cabe suponer que puede tener actualmente o a futuro repercusión positiva en el posicionamiento natural en los buscadores.

Al igual que ocurre con nuestra presencia en Facebook o Twitter, debemos informar a nuestros clientes o usuarios acerca de nuestra página en Google Plus. Lamentablemente por ahora no existe un widget oficial de Google Plus, pero recomiendo como solución provisional la que ofrece widgetplus.com, un widget que podremos colocar en nuestro sitio web.

Otra herramienta de marketing útil y no oficial permite convertir las actualizaciones de nuestro perfil o página de Google Plus en un feed RSS. Esto puede ser logrado con Plus.sr.

Ver el Articulo Original sobre Aspectos Generales del Marketing

El posicionamiento natural u orgánico en buscadores es el ranking que ocupan los sitios web en los resultados de búsqueda “no pagos”, y se logra a través del SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda, una de las actividades de marketing online más importantes a tener en cuenta cuando se trata de desarrollar un sitio web que perdurará en el tiempo. Aunque los algoritmos que utilizan Google, Yahoo!, Bing y otros buscadores para clasificar y jerarquizar la información son secretos, existen recomendaciones generales que es importante seguir y nos permitirán obtener o mejorar nuestro posicionamiento natural.


Los algoritmos cambian con mucha frecuencia (Google realiza modificaciones diariamente), pero hay que tener presente que existen ciertas pautas generales que se mantienen constantes, y que la motivación que existe detrás permanece siempre idéntica: brindarle al usuario aquello que está buscando. Al momento de desarrollar nuestro sitio web, debemos también tener muy presente esta meta. Recientemente Google anunció que el exceso de SEO sería penalizado por GoogleBot, spider de Google. Una pequeña muestra de que no se trata de abusar de estas técnicas, sino de brindar el contenido más claro y acertado frente a la necesidad de los usuarios.


Un ejemplo de posicionamiento natural


En mi caso particular, gracias a la elección de un nombre de dominio altamente vinculado al mercado apuntado, la optimización del contenido y diversas acciones destinadas a mejorar el posicionamiento natural, mi emprendimiento Juguetes de Colección figura actualmente como primer resultado de búsqueda para todas las expresiones más frecuentes relacionadas con la temática:


El primer paso es siempre definir con precisión cuáles serán aquellas keywords o términos de búsqueda que un cliente potencial de nuestros productos escribiría en un buscador, y centrarse en esas expresiones. Cabe remarcar que la estrategia de posicionamiento natural o SEO no es una actividad aislada, sino que debe estar integrada a consciencia y con premeditación a nuestra estrategia de marketing digital. Aquí hacemos un somero repaso de algunos de los más importantes factores para obtener un buen posicionamiento natural en buscadores.


Nombre de dominio y URLs


El nombre de dominio elegido es uno de los principales y más decisivos factores para obtener un buen posicionamiento natural. Si comenzaremos un emprendimiento web desde cero, es altamente recomendable que elijamos la marca en función de nuestros objetivos de posicionamiento y teniendo en cuenta las búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio. Asimismo, cada una de las URLs o direcciones de las páginas que forman parte del sitio web deben ser claras (en lo posible, sin signos o números extraños) y contener términos relacionados con el tema específico sobre el cual versan. Una importante orientación acerca de cuáles son las expresiones de búsqueda más frecuentes relacionadas con nuestra actividad la brinda la herramienta de palabras clave de Google.


Estructura del sitio web


Es recomendable que toda la estructura de nuestro sitio web, comenzando por las diferentes secciones que presentará, esté pensada en función del posicionamiento natural, sin que esto actúe en desmedro de una buena experiencia de usuario. Existen páginas y secciones comunes cuyos títulos, muy genéricos, no tienen sentido desde la perspectiva de una estrategia de SEO, como por ejemplo “Acerca de nosotros”. Lo ideal es que todas las secciones de nuestro sitio web tengan algo que ofrecer al posicionamiento natural. Además, nuestra web debe contener un sitemap: se trata de un archivo de actualización constante, que sirve a los motores de búsqueda como una suerte de índice, permitiéndoles indexar en forma rápida toda la estructura del sitio.

Aquí podemos distinguir el posicionamiento natural en Google obtenido a través de SEO, de los anuncios pagos.


Optimización del contenido


El contenido de todas las páginas de nuestro sitio web es, por supuesto, fundamental para el posicionamiento natural en los buscadores. Debemos asegurarnos de que los motores de búsqueda pueden indexar los textos e imágenes presentes en cada una de las páginas, ya que es en función de estos contenidos que es determinada su pertinencia a los diferentes términos de búsqueda de los usuarios. Se puede realizar esta comprobación con herramientas como Spider Simulator. El contenido debe ser original, ya que duplicar contenido dentro del mismo sitio web o de fuentes de terceros puede resultar en una penalización que haga descender nuestro sitio web en los resultados de búsqueda.

Generalmente se recomienda que las palabras clave o expresiones más significativas o sus sinónimos estén repetidas varias veces, si es posible en los títulos, en un tamaño de letra, y en tipo de letra “negrita”. Es conveniente que cada sección o página de nuestro sitio web tenga claramente definido un rol y una serie de palabras clave específicas por las que deseamos que sean encontradas. Con respecto a las imágenes, cumplen también un papel importante para el posicionamiento, y deben ser optimizadas. Tanto el nombre de los archivos de imágenes, así como sus títulos y descripciones deben estar pensados en términos estratégicos, ya que contribuyen a un buen SEO y la búsqueda de imágenes, a través de Google Images u otros buscadores, es siempre una importante fuente de tráfico.

Meta tags


Se conoce como meta tags a cierta información “oculta” en el código de un sitio web, y que los motores de búsqueda indexan como parte del contenido de la página. Al igual que el contenido visible, los meta tags (generalmente título, descripción y keywords), deben contener información pertinente a los textos e imágenes del sitio web. Existen herramientas útiles que nos permiten ver y evaluar qué tan bien han sido elegidos los textos de los meta tags. Mi favorita se llama Meta Tag Analyzer.


Links entrantes


Los links entrantes o enlaces hacia nuestro sitio web le brindan a los motores de búsqueda una idea de la importancia de nuestro contenido. Los enlaces entrantes determinan el PageRank, un valor del 1 al 10 que Google le asigna a todo sitio web y es uno de los factores que inciden en el posicionamiento. Cuantos más enlaces entrantes de calidad tengamos, es decir, enlaces hacia nuestro sitio web provenientes de páginas con alto PageRank, aumentará nuestro propio ranking. Es decir que no sólo importa la cantidad, sino también la calidad. Podemos conocer el PageRank de cualquier web gracias a herramientas como la extensión de Chrome PageRank. Se conoce como linkbuilding a la actividad destinada a generar enlaces entrantes hacia nuestra web. De por sí, se trata de un tema muy amplio, que merecerá un artículo aparte.


Actualizaciones


Mantener un sitio web a tono con las últimas tecnologías, y que cargue rápidamente no sólo mejorará la experiencia de los visitantes sino que también influirá positivamente en nuestro posicionamiento natural. Por otra parte, eliminar contenido de nuestra web o modificar las URLs son algunas de las actividades que pueden hacer peligrar nuestra posición. Si realizamos una renovación grande de nuestro sitio web, debemos asegurarnos de que no queden enlaces “rotos” que no no dirijan a ninguna parte, ya que esto afecta la confiabilidad de nuestro contenido.


Ver el Articulo Original sobre Aspectos Generales del Marketing

Que es AdMob? AdMob es una plataforma de anuncios para moviles. Tiene una presencia muy importante en Japon.


El motivo de la compra no es simplemente la posibilidad de expandir en el futuro su plataforma de anuncios AdWords a los mobiles. Los motivos de Google para esta adquision van mas alla.
Google se hace con una importante base de datos que contiene el comportamiento de los usuarios con aplicaciones de telefonos de ultima generacion (como el iPhone) asociada con datos detallados de los perfiles de usuarios (es mas facil tener el perfil de un usuario de movil que de un usuario de internet).


En definitiva, Google con este movimiento intenta desarrollar ventaja competitiva frente a Apple y su iPhone en el mercado movil (no solo publicidad).


Ah, la cifra de la compra (lo de menos en esta noticia): 750 millones de dolares.


Ver el Articulo original sobre Listas email

Por Sebastián Cristi A.


El actual escenario laboral que hoy se muestra bastante complejo en casi todos los países del mundo se está transformado en un mundo de oportunidades, y la tecnología puede ser tanto un aliado como un enemigo dependiendo de cómo la enfrentemos. No se trata de enfrentar los retos tecnológicos como objetivos imposibles o monstruos que se vienen sobre nosotros amenazando nuestra permanencia en el mercado como individuos o propietarios de pequeños negocios que aún no nos subimos al carro de las tecnologías de la información salvo para recibir un e-mail (en algunos casos incluso un fax).


Obviamente el mundo ya no está funcionando a ese ritmo, las cosas han cambiado y ello obliga a los individuos a evolucionar. Muchos aún se asustan cuando se les entrega un teléfono móvil con Android que contiene una aplicación de la compañía con la que se mantiene actualizada la información de inventarios, y algunos incluso pretenden no utilizarla por “compleja e inútil

Atrás han quedado los días en que para buscar algo por Google, necesitaba introducir todo el texto completo o el nombre total de un lugar, persona o noticia. Esta en realidad no es ninguna novedad. pues desde hace más de dos años se introdujo esta opción de texto predictivo. Lo novedoso radica en que ahora podrá ser usado para los sitios de comercio on line.


Con esta opción se podrá colocar el nombre del producto, marca, servicio o empresa y a medida que lo escribe podrá encontrarlo sin tener que digitarlo en su totalidad.


Google Commerce ha introducido un piloto de búsqueda instantánea para los anunciantes de AdWords. Y de cara al futuro, los socios de AdWords que tienen la búsqueda de Google incorporada en sus sitios web, serán capaces de tomar ventaja de escritura predictiva.


Al escribir además se despliega un menú que mostrará los detalles del producto y las fotos en miniatura, lo que servirá para mejorar las funciones en comercio on line. Una vez que la persona haya encontrado el artículo de su predilección, basta con hacer clic en él, y ya está listo para hacer una compra.


Para el lanzamiento Google se ha  asociado con las páginas de sitios como Lowe y Hasbro, que ya han implementado el servicio y se espera que en las próximas semanas y meses más minoristas en línea añadan esta funcionalidad. Los comerciantes interesados ??en participar pueden rellenar un formulario en línea.


De acuerdo con los ejecutivos de Google “La búsqueda instantanea para sitios de comercio es uno de los muchos pasos que estamos tomando para ofrecer la tecnología, las herramientas y el tráfico indispensable para ayudar a alimentar el ecosistema de ventas al por menor”.


Los resultados predictivos de búsqueda, bautizados como Google instantánea,
fueron lanzados en septiembre de 2010. A medida que el usuario escribe, los resultados de búsqueda aparecen al instante y cambian a medida que continúa la tipificación. Idealmente, esto ayuda a los usuarios llegar a su destino de búsqueda más rápido.


“No es una búsqueda mientras se escribe, es una búsqueda antes de escribir”, dijo Marissa Mayer, vicepresidente de productos y experiencia del usuario de Google.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B

Esta es una pareja que debe ir siempre en conjunto, la venta no se logra si no logramos atraer personas hasta nuestro sitio Web, ya sea esta una tienda on line como una página que, aunque no venda, sirva para informar sobre nuestros productos o servicios e intente motivar a la venta.


Lograr que las personas encuentren nuestro sitio en el universo de Internet es el objetivo principal de un buen SEO.


Por otra parte si cuando las personas llegan a nuestro sitio, la oferta de productos o servicios que encuentran no les es atractiva, no es el adecuado para sus necesidades, o los precios no se adecuan a su bolsillo es que nuestro marketing debe ser revisado.


Es importante que la persona encargada del SEO y quien fija las directivas en marketing de una empresa trabajen en conjunto y en completa coordinación.


Es marketing quien le dirá al encargado de trabajar con los buscadores (Google, Bing por citar solo dos) que tipo de personas nos interesa que entre en nuestra Web, segmentando de esta manera el publico e intensificando las posibilidades de llegar a él.


Esta segmentación que en el mundo “real” ya es de vital importancia; es esencial en el mundo “virtual” ya que estaremos accediendo a una audiencia tan masiva (potencialmente el mundo, o sea todos aquellos que tienen acceso a la Web) que si no determinamos muy bien a quien queremos llegar posiblemente no lleguemos a nadie.


La definición de nuestro público/ audiencia objetivo nos permitirá mejorar la elección de las palabras a elegir para que el encargado del SEO trabaje y se afinen los términos de búsqueda logrando  mejorar mucho nuestros resultados.


Aunque seamos una Pyme,  o una micropyme es necesario cuidar los aspectos de nuestra actividad on line, para sacar la máxima productividad a un medio gratuito pero de una potencialidad increible como es Internet.

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Ver el Articulo original sobre email Marketing Tutorial

Por Sebastián Cristi A.



Hace un año hizo su aparición Google Plus. Algunos lo catalogaron como una copia de Facebook, lo que fue rápidamente desechado al comenzar a ver sus funcionalidades y el tipo de público que se ha aventurado a utilizarlo.


Sin embargo existe un consenso respecto de su estrategia para convertirlo en una plataforma social que atraviese todas las fronteras, y este gira en torno a su integración con el motor de búsqueda de Google. Si existía alguna duda acerca de este objetivo de Google, estas se despejaron definitivamente en Enero del 2012, cuando la compañía introdujo “Search Plus Your World”. Esta funcionalidad del buscador permite obtener resultados personalizados en las búsquedas realizadas por los usuarios, y por lo que se ha visto hasta ahora Google+ es uno de los factores fuertes dentro de este nuevo algoritmo. Las páginas Web recomendadas por las personas que se encuentran dentro de los círculos de un usuario comienzan a adquirir especial relevancia cada vez que se realiza una búsqueda relacionada.


¿Crees que de esto se trata la integración entre Google y Google+? En realidad esta es sólo de la punta del iceberg.


Antes de que aparecieran las redes sociales y yo comenzara a especializarme en el marketing en plataformas como Facebook, Youtube y Twitter, mi actividad principal era el SEO (Search Engine Optimization). Una vez que las redes sociales comenzaron a adquirir relevancia en las preferencias de los usuarios comencé a descubrir la importancia de estas en términos de ventajas para el marketing de mis clientes, y al involucrarme hace un año con Google+ se hizo obvio para mí que esta plataforma tendría mucho que decir acerca del posicionamiento en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, a pesar de que muchos “expertos” vaticinaban una corta vida para Plus y algunos incluso en algún momento lo llamaron un “Pueblo Fantasma”.


Mi apuesta fue simple, mientras mayor visibilidad tuviera mi cuenta en Google Plus publicando y compartiendo contenidos de interés, mayor visibilidad tendrían dichos contenidos en los resultados de búsqueda en Google.com. Esta práctica la comencé a utilizar también para este blog (redsocialmedia.com) y poco a poco en algunos de mis clientes, sin conocer aun los efectos reales que se generarían en términos de SEO.


En la medida que las cuentas comenzaron a publicar contenido actualizado, en forma regular y con un lenguaje cercano a los seguidores que habían incluido estas cuentas en sus círculos, el engagement comenzó a levantar rápidamente hasta comenzar a reflejar esta relevancia en los resultados de búsqueda de Google a niveles que nunca antes se habían alcanzado con las técnicas SEO tradicionales. De hecho en redsocialmedia.com la cantidad de visitas provenientes de Google.com se multiplicaron por cinco: si al 31 de Diciembre del 2010  se recibían a diario 2254 visitas promedio, en Marzo del 2012 estas llegaron a 10174 en promedio diario. No se efectuó ninguna otra práctica SEO ni política de linkback en todo ese periodo, el único nuevo factor fue Google Plus.


En el caso de mis clientes, los resultados en general fueron similares, sólo en aquellos que se mantuvieron publicando contenido de interés de forma regular. Estos no son ejemplos aislados, sé de muchos casos similares que suceden especialmente en los negocios nuevos que han sabido aprovechar esta nueva herramienta en su beneficio para posicionarse rápidamente en mercados altamente competitivos. De estos casos existe mucha documentación en Google.


Hay que aclarar algo, sin esfuerzo nada se consigue. Comenzar a aparecer en las primeras posiciones de Google al utilizar Google Plus no es una acción automática. No se trata de crear una página de marca en Google Plus y quedarse sentados esperando que levanten los resultados de búsqueda, de ninguna manera. Es necesario tener una página Web bien estructurada en términos de SEO y contenidos frescos, útiles y de interés. Veamos cómo utilizar estas herramientas para potenciar la relación entre Google Plus y el SEO.


Esta red social no fue concebida con la sola idea de proporcionar “otra red social más”. Google ha pensado en algo mucho más grande para ella, principalmente enfocados en mantener su motor de búsqueda como el más utilizado en el mundo. Después de todo ese es su negocio principal. Para conseguir esto ellos saben que es necesario ser innovadores de forma constante y entregar señales periódicas al público mostrando su dominio en las áreas en que se compromete. Una de las principales herramientas que ellos utilizan es su secreto algoritmo de búsqueda, en el que se mezcla una serie de factores que influyen en mayor o menor medida en los resultados a mostrar, creando lo que conocemos como el ranking en base a las señales que se recogen para determinar la relevancia e importancia de ciertos contenidos y actores. Las redes sociales aparecieron como un interesante lugar para buscar estas señales, pero Facebook y Twitter limitaron bastante la función con que Google escarbaba dentro de estas plataformas… entonces se decidió por mantener una plataforma social propia: Google Plus.


La principal herramienta que desarrollaron para obtener la opinión de la gente en torno a los contenidos que ahí se publicarían fue el botón +1, proporcionando a los autores y marcas además una forma de enlazar sus sitios Web y contenidos individuales hacia su actividad social. De esta forma Google puede registrar la importancia que tienen estos contenidos de acuerdo a cuánto gusta al público y así determinar la calidad de los contenidos provenientes de estas fuentes. Esta práctica se podría definir en términos simples como un sistema de votación de contenidos, o lo que se conocía como el sistema de Page Rank de Google, ya que en la realidad funciona exactamente igual al permitir que las personas voten por una página (+1) y compartan dichos contenidos con sus redes de amigos (círculos), además por supuesto de marcar en los resultados de búsqueda ese contenido como “votado” por quienes se encuentran dentro de nuestros círculos.

Esta mención muestra que algunos de tus contactos han dado al botón +1 para tu contenido, votando por él.


¿Cómo puede tu negocio utilizar estas herramientas para mejorar su posicionamiento en Google +?


1.- Crea una página en tu sitio, optimizada para Google+ (lee cómo)


2.- En la pestaña del perfil de tu marca añade links hacia todos los lugares en los que publicas contenido y que te interesa que levanten posiciones en el ranking de Google, sin olvidar tus cuentas en otras redes sociales en las que participas activamente.


3.- Publica contenido fresco y de interés en tu cuenta de Google Plus, incluso si aun no tienes muchos seguidores. Intenta mantener siempre un mismo tema de conversación relacionado con tu industria para que adquieras relevancia en la red. La idea es que te conviertas en una autoridad en el tema tratado y así Google pueda identificarte como tal. Esto hará que las personas regresen frecuentemente a tus páginas a revisar qué dices acerca de “X”. Compartir contenidos de otros (relacionados con el mismo tema) también puede ayudar en esta tarea.


4.- Conversa con tus seguidores. Revisa las notificaciones que aparecerán a diario en tu página dentro de Google Plus y responde a quienes corresponda. Agradece las menciones y que compartan tus contenidos en sus propios círculos.  Las personas se sienten más identificadas con una marca cuando existe engagement de parte de la marca.


5.- Mantén actualizado tu blog y los demás contenidos publicados fuera de Google+. Considerando que tienes enlazadas esas páginas desde tu perfil en G+, Google probablemente utilizará constantemente esa información para construir tu ranking en los resultados de búsqueda.


Al seguir estas prácticas de forma regular, podrás observar un aumento muy importante en las visitas provenientes de los resultados de búsqueda de Google. Dependiendo de la cantidad de seguidores que poseas estos cambios podrán apreciarse en algunas semanas o varios meses, pero sea como sea lo importante es que el tráfico se incrementará de forma sorprendente.


Ver el Artículo original sobre Estrategias de Marketing B2B

Por Sebastián Cristi A.


¿Recuerdas los equipos para enviar fax que se masificaron allá por 1985? Probablemente muchos de ustedes no habían nacido aun cuando llegó este dispositivo al mundo de los negocios, con el cual era posible enviar y recibir documentos a distancia que salían impresos en papel térmico posibilitando acceder a la información que nos enviaban desde cualquier lugar del mundo. Entonces no existía ni la más remota seña de una red de redes, Internet no se encontraba ni en los sueños de quienes más gozaban o sabían de tecnología. Fue sin duda un gran avance para las comunicaciones, aunque se dependía de la línea telefónica y se pagaba no solamente el papel sino también el tiempo de conexión necesario que, en promedio significaba 2 minutos por cada hoja.

¿Qué similitud existe entre el fax y las redes sociales?

1.- En ambos existe el SPAM, al llegar por las mañanas era usual encontrar largas tiras de papel con publicidad de diferentes negocios (en su mayoría desconocidos y poco confiables) que aprovechaban nuestra ausencia para enviarnos sendos anuncios con ofertas a veces utilizando el rollo completo de papel térmico que por entonces no era barato. En las redes sociales ocurre algo muy similar cuando alguien abusa de nuestra “amistad” llenando nuestro feed o timeline con anuncios para hacernos ricos en dos horas u ofreciéndonos la posibilidad de ganar unos pasajes a Orlando con todo pagado, sólo por inscribirse en un programa de dudosa procedencia.

2.- Ambos se tratan de aprovechar para interactuar con la contraparte, aunque la mayoría de las veces se falla. En el caso del fax, el envío de un documento se realiza muchas veces sin el consentimiento de quien lo recibirá (caso Spam mencionado en el punto anterior), y en algunas ocasiones el receptor intentará establecer una comunicación directa con quien se lo envió.  El tema falla por tres factores:

a) Quien envió tiene su fax sin papel y no recibe los mensajes
b) Problemas en las comunicaciones que cortan el envío a mitad de camino
c) Olvida devolver la llamada o atiende mal al interesado

En las redes sociales, los intentos en general van por el mismo camino. Muchos negocios están ansiosos por conseguir posicionarse en las redes sociales y utilizarlas como herramienta de marketing, y sin embargo fallan en tres aspectos principales a la hora de interactuar con los interesados:

a)      No responden a quienes preguntan o comentan en sus posts

b)      Lenguaje poco adecuado para establecer comunicaciones fluidas

c)       Demuestra soberbia en las respuestas, alejando al interlocutor

Cuando se supone que hemos evolucionado lo suficiente para mejorar el diálogo y la tendencia indica que es necesario escuchar al otro para establecer una conversación real aprovechando las tecnologías y plataformas disponibles, aun existen (y por miles) negocios que insisten en comunicarse como si lo estuviesen haciendo vía Fax. Estas empresas olvidan que existe una única gran diferencia entre ambas tecnologías: Antes la comunicación era bi-direccional, es decir que lo que se comunicaba (o no) quedaba entre las partes involucradas. En las redes sociales en cambio, lo que se comunica (o no) se viraliza por todo Internet y cuando los errores son notorios, incluso se toman como “casos” que se muestran y comentan en formas destacada en Facebook, Twitter, Google Plus y otras redes llegando a millones de receptores que se construyen una imagen en base a la forma de comunicarse del negocio y no por lo que ellos realmente producen.

En muchos casos, para evitar la conversación y el Spam, los negocios simplemente apagaban el fax al cerrar las puertas durante la noche. Hoy continúan haciendo lo mismo, dejan sus cuentas en las redes sociales en “modo Off” y al retormarlas no son capaces siquiera de revisar lo que han publicado sus clientes ni menos dar un vistazo para saber qué se habla de ellos. Es la política del avestruz que se replica en las plataformas sociales.

Definitivamente, existen directivos de negocios que se sienten mucho más cómodos utilizando el fax… aunque ya nadie tenga otro fax para recibir sus mensajes.

Share Escrito por Sebastián Cristi A. en jun 20 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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En un post anterior hablamos de las preguntas que debíamos poder responder de nuestra competencia, pero de nosotros mismos qué debemos saber, de nuestros clientes, de nuestros productos…


Aquí va una serie de preguntas sobre las que sería bueno meditar para diseñar o rediseñar el rumbo de nuestra empresa:



¿Qué productos o servicios ofrecemos?


¿Cuál es el beneficio que nuestro producto aporta a quien lo compra?


Estas preguntas básicas que todos a priori pensamos que podemos contestar, una vez puestos en situación, vemos que no es tan fácil, va un ejemplo :¿qué vende quien vende un taladro? Normalmente la persona a quien se lo pregunto me dice “una herramienta con x características” o cosas por el estilo.


ERROR cuando compramos un taladro compramos AGUJEROS, ni más ni menos, si mañana sale un líquido por poner un ejemplo que nos haga agujeros al tamaño justo que necesitamos y con la precisión deseada, ¿Quién seguiría comprando una máquina para ello?


Es vital concentrarse en el beneficio, no en el producto en sí, si no pensemos en los vendedores de plumas de ganso, de maquinas de escribir y de ordenadores, todos proporcionan el beneficio de la escritura, que es lo que busca el consumidor, pero que va pasando con el tiempo… algunos se han ido quedando obsoletos no? Pues que no nos pase


¿Quién compra estos productos o servicios?


¿A quien más pueden interesarle nuestros productos, basados en el beneficio que aporta?
¿Cómo podrí­amos llegar a esos posibles clientes?

¿Qué otros medios o canales de ventas podríamos utilizar?


Busquemos nuevos clientes, no pensando a quien se le vende o vendió habitualmente, pensemos quien necesita o desea el o los beneficios que nuestros productos proporcionan, una vez los encontremos, hay que estudiarlos a fondo para ver como llegar a ellos de una manera óptima y por que canales.


Por supuesto ninguna de estas preguntas se responde fácilmente, algunas nos llevaran horas o dias de investigación, otras una buena dosis de creatividad, lo que si es claro que si nos interesa nuestro negocio es vital comenzar a conseguir respuestas. Es nuestro trabajo , ¿o no?


Ver el Articulo original sobre email Marketing Tutorial

La penetración y el uso de tabletas en Colombia es el más alto de Latinoamérica y además se encuentra entre los principales del mundo, de acuerdo con un estudio elaborado por la firma de investigación y marketing en internet UM.


De acuerdo con los datos cerca del 34% de la población del país posee una tablet, frente al 12% en Brasil, Argentina y Ecuador; 16% en México; y 10% en Chile, consigna el estudio.


 


A escala mundial, la penetración de las tablet en China alcanzó el 33%. En Omán, Emiratos Árabes Unidos y Malasia también se registra un nivel de penetración superior al 20%.
En tanto, en EU la penetración de estos dispositivos es de 14%, al igual que en los mercados europeos de Reino Unido y Alemania, según UM.


En lo que se refiere a los smartphones, Malasia, Sudáfrica y Corea registran los niveles más altos de penetración, mientras que en China y Reino Unido es de 59% y 53%, respectivamente.
En Latinoamérica, México tiene un nivel de penetración de smartphones de 45%; Ecuador, 40%; y Brasil, 35%.


Por su pare comScore, líder en medición del mundo digital, publicó su más reciente reporte sobre el uso de dispositivos en Argentina.


El informe señala que el consumo digital desde dispositivos conectados, alcanzó el 2,1% del total de páginas vistas de Internet generadas en Marzo de 2012. Al analizar en los teléfonos móviles se registra un 70,4% de actividad, mientras que las tablets cuentan con un 25,2%.


“El consumo de Internet en Argentina está comenzando a cambiar de manera significativa a medida que los consumidores adoptan cada vez mas dispositivos móviles para mantenerse conectados” dijo Marcos Christensen, comScore country manager de Argentina. Hallazgos principales del mercado de dispositivos móviles de Argentina:
Comparado con México y Brasil, el tráfico de no-computadores en Argentina fue orientado más hacia teléfonos móviles que a tablets y otros dispositivos.


Google Android lideró como plataforma de móviles más usada representando el 56,3% de páginas vistas de teléfonos móviles, mientras que el iPad de Apple lideró el mercado de las tablets con el 78,3% de las páginas vistas de tablets en Marzo de 2012 en Argentina.
4 de cada 5 Páginas Vistas de Tablets se Generan en iPads


Estos datos vienen muy bien en un momento en el que además el número de empleados que utiliza sus dispositivo personales en el  trabajo también se ha incrementado en Latinoamérica y bien podría superar el 60% para 2015.


Lo mejor es que este fenómeno se presenta sobre todo en las pymes en la región, que están resultando ser proclives a adoptar ecnología de consumo más rápido, dijo a BNamericas el director de programas de ventas y marketing integrados para Latinoamérica de IDC, Federico Amprimo.


Una encuesta realizada a empresas medianas y grandes el 2011 determinó que el 43% de los que acceden a la red corporativa tenía su propio smartphone y 19% tenía su propia tablet.


Por eso es este el momento para que las empresas optimicen sus sitios web y sus estrategias de mercadeo y publicidad on line, adaptadas a los móviles, que seguramente en el futuro cercano serán el medio ideal de acceso para todos los internautas.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B

El marketing tiene que evolucionar como mínimo tan rápido como evoluciona la sociedad , y las empresas que no acompañen este cambio van quedando cada vez mas desfasadas hasta su desaparición.


El marketing es tanto una filosofía como una técnica. Es una forma de concebir la relación de intercambio de las empresas con su entorno y, especialmente, con los consumidores.


Si no se sabe que necesitan los consumidores y no sabemos dónde encontrarlos, los objetivos  de la empresa difícilmente se cumplirán.


Esta adaptación a los nuevos cambios tecnológicos y de concepción del mundo social y de intercambio,  principalmente las redes sociales, hacen que las empresas deban estar presente en Internet.


Dentro de la continua evolución del marketing , se ha venido desarrollando en los últimos años el marketing on line, que intenta (y logra en el mejor de los casos) captar a los consumidores en ese nuevo mundo que es Internet.


Hay que pensar que este ámbito no es solo un  nuevo “lugar” en donde encontrar a nuestros consumidores sino que este entorno crea nuevos hábitos de consumo y crea a un nuevo consumidor que interactúa con la empresa a todos los niveles. Si sabemos escuchar la red de redes podemos sacar importante información:

que piensan nuestros consumidores de nuestros productos  ,que está haciendo nuestra competencia,como creen nuestros consumidores que se podrían mejorar nuestros productos o servicios,que tendencias del mercado podemos potenciar en nuestro producto/comunicación etc para lograr nuestros objetivos.

Por supuesto este punteo no agota la información que podemos conseguir pero creo que es un buen punto de partida para comenzar a utilizar la red como aquello que es un enorme repositorio de información que si sabemos utilizar nos puede aportar un valor increíble a nuestra empresa. Y si no lo hacemos nosotros, no hay que preocuparse ya lo hará nuestra competencia….


Ver el Articulo original sobre email Marketing Tutorial


La salida a la bolsa no solamente implica la entrada de nuevos inversionistas a la popular plataforma social. También ha sido motivo de reestudios al interior de la compañía para hacerla (aun) más rentable.


Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU son los cinco principales mercados en que Facebook apuesta para vender espacios publicitarios con el sistema PPC, lugares en los que el porcentaje de clics sobre los anuncios ha disminuido en promedio un 6% en lo que va del año.  La considerable baja que afecta directamente los resultados de Facebook y también la confianza de los anunciadores, podría deberse al considerable aumento de anuncios que se muestran en cada página, que en ocasiones llegan a mostrar 7 avisos de auspiciadores en una misma pantalla.


 


TBG Digital ha elaborado un estudio acabado acerca de estos resultados y de las considerables bajas en los resultados de anuncios publicitarios que presenta Facebook. En dicho estudio se desprende que el coste por clic ha aumentado en promedio un 23%, siendo Francia la que tiene los mayores incrementos con un 35% por cada clic, y luego Estados Unidos con un 20% de alza en el valor del clic.


Tomando en consideración la menor efectividad de estos sistemas publicitarios y la considerable alza de costos por clic, se puede deducir que el modelo está siendo manipulado con poca eficiencia por parte de los operadores de Facebook.


Ver el Artículo original sobre Estrategias de Marketing B2B

Segun las fuentes consultadas por BMO y en primicia para todos los mercados de habla hispana, nos gustaria informar que Apple esta desarrollando su propio motor de busqueda: ‘Apple Search Engine‘. Un proyecto que comenzo hace doce meses. Aunque hay un riesgo de que el proyecto no cristalice y se lance, ha habido desarrollo tecnico en este aspecto.


La verdad es que me encantaria ver (realmente es ansiedad) a un nuevo motor de busqueda serio que propusiera innovacion en un entorno -busquedas- que lleva mucho tiempo sin evolucionar (perdon, pero trabajar en el algoritmo u ofrecer herramientas para webmaster o verticalizar motores de busqueda, no es proponer nueva busqueda o innovar…es mas de lo mismo pero pintado de otra manera).


Creo que Apple podria realmente innovar. Ha demostrado capacidad para hacerlo. Podria penetrar rapidamente en el mercado a traves de sus productos (Mac, iPhone y iPod).
Ademas, tambien podria conllevar innovacion en el mercado de SEO y por supuesto de publicidad online.


Todavia no hay un nombre para ello.


Una pista es que Eric Schmidt, CEO de Google, ‘acaba de dejar’ el consejo ejecutivo de Apple. Y digo acaba de dejar porque realmente el no queria. Y por supuesto, podria haber mas razones que solo el futuro del mercado movil. Teniendo en cuenta que Eric Schmidt ya no era invitado al 70% de las reuniones del consejo ejecutivo de la empresa Apple en los ultimos doce meses.


Tal vez sea Apple quien pueda plantar batalla a Google, y asi la cosa estara mas entrenida en esta industria de solo: Google contra Microsoft. Como se dice en nuestro pais ‘dos son compañia y tres son multitud’.


Tambien, seria muy curioso para la historia de las nuevas tecnologias. Donde muchos tal vez hayan olvidado que fue Microsoft en los 80 quien refloto Apple cuando estaba a punto de desaparecer. Si, Apple no desaparecio gracias a Microsoft, que la ‘resucito’ de las cenizas.


Ver el Articulo original sobre Listas email

No siempre las métricas ofrecen todas las respuestas a los profesionales del marketing y la publicidad on line. A pesar de ser tan certeras y detalladas, a veces se comenten bastante errores en su interpretación y por lo tanto se termina en fallas graves para las estrategias y planes de mercadeo.


Estas mediciones pueden tener mucho más de mentira que de verdad y existen algunas falencias muy comunes cuyos números podrían no estar reflejando la realidad de las cosas.


Aquí algunas de las falsedades más populares acerca de las metricas web:


En Email Marketing


Siempre se ha dicho que las tasas de apertura y los clics son esenciales para cualquier campaña sin embargo estas podrían ser las métricas más mentirosas.
El objetivo no es abrir correos, es que el usuario haga algo con ellos abiertos


Asumir que el email ganador es el que consigue mejor CTR o mejor tasa de apertura es un error.


¿Por qué?


Porque estas métricas sólo miden una parte de la realidad, lo que ocurre al principio, pero no tienen en cuenta lo qué ocurre después, si se cumplen los objetivos que se habían planteado, como conseguir que el usuario lleve a cabo una acción. En realidad, hay que pensar en estas métricas en función de su capacidad de conversión o para derivar en una compra.


En Posicionamiento SEO


¿Más tráfico significa más ventas? Nó necesariamente


Siempre creemos que entre mejor sea la posición en los buscadores, mayor será el tráfico que reciba la página y por lo tanto más clientes y en conclusión más ventas. En realidad una buena posición en un buscador, significa que se han cogido buenas palabras clave y que el Google considera que la página es la mejor para la búsqueda que se ha hecho.


Estar en esos primeros puestos es positivo, pero después hay que ver qué sucede: ¿El usuario hace clic? ¿qué comportamiento se produce después?. De allí la importantancia de crear landing pages que sirvan a los usuarios y les confirmen que están en el lugar adecuado.


En Banners


La publicidad en display tiende a medirse por las tasas de clic, o CTR, una métrica muy sencilla que se limita a contar el número de veces que se ha hecho clic sobre un anuncio. Se tiende a pensar que si el banner consigue muchos clics, es bueno. Si la gente hace clic, será porque le gusta.


Pero lo cierto es que un clic no es más que un clic. No es más que el principio del éxito o el fracaso de un anuncio, y también su fin. Conseguir un clic es bueno, pero el objetivo es llegar a la persona adecuada con el mensaje adecuado, por lo que hay que pensar más allá de los clics, probando distintas creatividades para distintas audiencias y creando y probando diferentes landing pages.



En Vídeo


Ver no es lo mismo que mirar, ni tampoco que observar


Últimamente el vídeo se ha convertido en una de las estrategias más empleadas y se suele medir su éxito en Youtube por el número de visualizaciones que recibe.


Sin embargo el problema es que se olvida que el hecho de que una persona empiece a ver un vídeo no significa ni que haya terminado de verlo, ni que le haya prestado atención. Además, las visualizaciones se pueden comprar fácilmente, y conseguirlo es tan sencillo como escribir “comprar visualizaciones youtube” en el buscador de Google.


Para ver sólo se requiere pasar la mirada muy por encima de alguna cosa, para mirar se necesita prestarle un poco más de atención y para observar se emplea el análisis de lo que ocurre, por eso se debe llevar a las personas a realizar observaciones para que pueda generar un llamado a la acción.


YouTube cuenta con una herramienta de analítica extraordinaria para medir el verdadero éxito de un vídeo colgado en su página con todo tipo de información sobre las características demográficas, los dispositivos y l.os momentos en los que se ha consumido el vídeo.


Lo importante es saber que el análisis de las métricas web le puede proporcionar información valiosa en la parte demográfica, que le permitirá ir mejorando sus estrategias campañas de manera gradual


Como el objetivo final es la venta, los pasos que usted debe procurar en un consumidor para que se cumpla este objetivo deberían ser los siguientes:


1. Llegar al sitio web
2. Ir al catálogo de productos
3. Buscar el producto de interés
4. Revisar los detalles del producto
5. Añadir al carrito de compras
6. Continuar hacia el pago del producto
7. Introducir datos de pago
8. Confirmar el pago


Cada uno de estos pasos en sí mismos, le dan la oportunidad de saber lo que las personas están realizando a cada paso, lo que están viendo, a donde abandonan y mucho más. A partir de allí usted estará en condiciones de tomar decisiones para mejorar cada uno de estos pasos.


er el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B

¡Gracias por objetar mi venta!


Esta afirmación que puede ser tomada por una ironía o una pequeña broma, no tiene nada de las dos. Es la más grande de las verdades.


Quien no objeta algo en un proceso de venta es porque no tiene interés en el tema.


La objeción nos hace saber que quien tenemos adelante por lo menos está interesado en seguir conversando sobre el tema, y en ventas esto es fundamental.


Pero ¿cómo manejar las objeciones? Les paso aquí algunas ideas:


Presente testimonios de clientes satisfechos que alguna vez plantearon la misma objeción.


Responda a la objeción reconociendo ante nuestro interlocutor que es natural que surja, en los casos en donde la transacción acarree algún tipo de riesgo, de dinero, oportunidad etc., es donde mas útiles son las objeciones ya que nos permiten tranquilizar y dar garantías.


Responda a la objeción como a un pedido de más información, no como un cierre de la negociación.


No sienta la objeción como un ataque.


Precise los términos de la objeción para estar seguro de estar entendiendo lo que nos dicen y de esta manera dar una respuesta adecuada.


Escuche las objeciones con tranquilidad y sin mostrar enojo, impaciencia o apuro.


Utilice la objeción para que le ayude a cerrar la venta “si le puedo demostrar que esto no es así, ¿tenemos un trato?


Piense en las objeciones como sus aliadas, por que realmente lo son.

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Ver el Articulo original sobre email Marketing Tutorial

Por Sebastián Cristi A.


La compañía Mozilla, desarrollador del popular navegador Firefox, se está planteando entregar su producto (Firefox) sin Flash Player habilitado, para asegurar una mejor velocidad a los usuarios que prefieren su navegador.


La idea de un navegador que consuma menos recursos viene dando vuelta a Mozilla desde su versión 6, en la cual ya era posible notar serios problemas en el rendimiento de Firefox y en las computadoras donde se encuentra instalado.


La versión 14 del navegador está próxima a lanzarse, e incluirá el complemento plugins.click_to_play, desarrollado para que quienes lo instalen no tengan Flash Player habilitado e invitándolo a activarlo en caso de que se requiera, siempre preguntando antes al usuario,

Por Sebastián Cristi A.



Un buen estadista debería invitar a los ciudadanos a revisar qué pueden hacer ellos por la nación, y no qué debe hacer la nación por ellos. Ese era el sentido patriótico que imperaba hace algunas décadas en la mayoría de las naciones democráticas y que hoy ha sido reemplazada en muchos países por la prebenda de “qué puedo obtener del Estado”.


En el mundo de los negocios, especialmente aquellos orientados directamente al consumidor, se está creando una nueva filosofía que algunos directivos no han sido capaces de asimilar por completo. Cuando analizamos el comportamiento del consumidor en las redes sociales es cuando más apreciamos que es el propio comprador quien está comenzando a manejar el mercado, a pesar de los –en muchos casos- inocuos esfuerzos de la marca por intentar imponer sus ventajas –muchas veces inexistentes- frente a la competencia por medio del uso del marketing y el bombardeo publicitario.


Es cierto, no siempre el consumidor cuenta con herramientas adecuadas para acceder a toda la información y en muchas ocasiones las marcas destinan un presupuesto muy elevado para sus campañas, que buscan silenciar a una competencia que no cuenta con recursos suficientes para mostrar sus bondades. Sin embargo en los últimos años se han ido abriendo nuevos caminos, alternativas, para lograr llegar con el mensaje hasta el consumidor final, y poco a poco los negocios más pequeños han comenzado a descubrirlos en beneficio de sus actividades.


Indudablemente son las redes sociales, o más bien el comportamiento social en red de las personas el que está dando la oportunidad a las pequeñas empresas de destacarse a pesar de los altos presupuestos publicitarios de la gran competencia. Hoy es más fácil viralizar un mensaje positivo, una experiencia exitosa y una marca cercana gracias a su participación positiva en Facebook, Twitter y Google Plus, antes era inimaginable que un negocio sin presupuesto publicitario pudiera alcanzar un público más allá del familiar o del vecindario. Por el contrario, hoy en día el mensaje abarca el mundo completo, cuando se hacen bien las cosas.


¿Y cuál es el elemento clave que puede conseguir esto? Simplemente la cercanía con la audiencia, hablarles de igual a igual sin intentar imponer una idea, un concepto… ni menos un producto o servicio.


Las personas hoy están más informadas gracias a Internet y a las redes sociales. Les molesta la imposición de una idea, ya no creen en el poder de una marca solamente por su presupuesto publicitario, incluso cuando sonrían frente a sus anuncios cargados de elementos humorísticos que huelen a imposición del producto. El consumidor se denomina así porque es quien consume un producto, pero hoy quiere hacerlo porque le gusta, o porque piensa que le podría gustar. Aunque frente a tantas alternativas siempre existirá la interrogante. “¿Cuál?”


Es hacia esta pregunta a la que los negocios se deben enfocar, cómo conseguir que la respuesta sea EL MIO. Y no es una tarea fácil.


Así como los políticos se han encargado de crear un escenario en el que la población busca sólo beneficios del Estado, sin preguntarse qué hacen ellos por la nación, en el mundo de los negocios también existe un punto de inflexión que debemos analizar. Los consumidores buscan beneficiarse al adquirir un producto, y es deber de la marca proporcionar la información necesaria, a la que indudablemente accederán los compradores ¿Cómo se hace esto sin incurrir en campañas de millones de dólares que muchas veces simplemente nunca tendremos? ¿Cómo se hace si la marca X que lleva años en el mercado lo está haciendo día a día aplastando a la posible competencia? Simplemente ofreciendo un buen producto… y conversando con la audiencia.


Lo que busca el consumidor es sentir confianza por una marca, por un producto o servicio. Y esa confianza no se gana colocando anuncios publicitarios que sólo buscan ensalzar un producto que nadie conoce. Se gana conversando –como dije antes- de igual a igual con el consumidor, siendo uno más de ellos, sin prepotencia, sin intentar imponer conceptos, ideas ni productos. Es el propio consumidor quien se encargará de destacar los buenos productos, la buena atención y el buen servicio. Y al referirme a “destacar”, hablo de viralizar por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Blogs y foros) su experiencia positiva, que será imitada siempre por quienes acceden a esa información.


Para conseguir que sean las redes sociales o el comportamiento social de los usuarios los que se encarguen de vender los productos, el primer paso es cambiar la añeja frase de “vengo a venderte este producto” por el nuevo concepto “¿En qué te puedo ayudar?”

El correo electrónico puede ser una de las más antiguas tácticas de marketing en línea, pero también es uno de los de mejor rendimiento en la actualidad.


Para mayo de 2012 los datos de CMO Council muestran que una significativa mayoría de los vendedores en todo el mundo (67%) califican el correo electrónico como la táctica de marketing más exitosa en el medio digital.


Los hallazgos a junio de 2012 de Direct Marketing Association (DMA), proporcionan una prueba más contundente, mostrando una mejoría en Estados Unidos, en lo referente a las tasas de apertura y las tasas de clics (CTR) de email,  tanto en la casas como en los sitios de trabajo, con respecto al año 2010.


DMA señala que la tasa promedio de apertura para el año 2012 fue 2,6 puntos porcentuales más con respecto al 2010, y el CTR aumentó 1,1 puntos porcentuales durante el mismo período de tiempo.


Mientras tanto, la tasa de apertura de listas de clientes potenciales aumentó ligeramente, pero el CTR de estos correos electrónicos casi se ha duplicado en el plazo de dos años, apuntando a una mayor capacidad para resonar con fuerza cada vez que se abre un correo electrónico.


Las causas probables de esto son los avances en la automatización del marketing y la segmentación de datos, que en los dos últimos años han dado lugar a correos más personalizados. Los programas pertinentes de marketing por correo electrónico y estos beneficios, se reflejan en las tasas de mayor participación.


Sin embargo, es de aclarar, que las formas más personalizadas de comunicación por correo electrónico, no se traducen necesariamente en mayores ventas: las tasas de conversión se redujeron ligeramente del 2010 al 2012.


Una de las razones de esta disminución, podría ser el número creciente de puntos de contacto digitales, como los blogs, las redes sociales, los sitios web, las tiendas virtuales y otros más con las cuales el correo debe competir al momento de la venta.


Los consumidores una vez convertidos directamente desde los mensajes de correo electrónico, prefieren posteriormente utilizar otros lugares, como los medios sociales o las búsquedas, o los anuncios de display, para obtener más información y posiblemente para realizar algún proceso de compra on line.


 


Por eso es que las empresas deben tener la capacidad de emplear las estrategias multicanal, que pueden ayudar a determinar con mayor precisión, cuáles son las influencias de marketing y cuáles generan una mayor conversión.


Sectores beneficiados


En cuanto a los sectores que se ven más beneficiados con el uso del correo electrónico y el marketing multicanal, los minoristas de ropa en América del Norte fueron algunos de los que obtuvieron la mayor tasa de apertura, lo que no es sorprendente, teniendo en cuenta la intencionalidad y la sensatez con la que los consumidores se inscriben estos sitios a través del correo electrónico.


Sin embargo las tarjetas de crédito y los servicios financieros, fueron quienes registraron los más altos índices de apertura, probablemente debido al hecho de que estos correos electrónicos están a menudo vinculados a la banca de una persona o cuenta de inversión y contienen la información crítica del usuario.


Las empresas al por menor experimentaron el mayor CTR de correos electrónicos,  lo cual es atribuible a que el email contiene los cupones y descuentos que los consumidores valoran. Estos mensajes también mostraron las más altas tasas de clics.


 


Razones para usar el Email Marketing


1. Genera confianza: La gente abre los emails de gente que conoce y confía. Esa es la clave de una buena estrategia de Email Marketing, lograr ganar la confianza de sus clientes.


2. Más efectivo: Es un medio muy efectivo a la hora de aumentar el tráfico Online (Sitio Web) o Offline (a su tienda o puntos de venta) y además construir una relación con ellos en el tiempo, genera lealtad y confianza. Se puede hacer un seguimiento y saber quiénes y cuántos abrieron su campaña de Email Marketing, leyeron, hicieron clic y en dónde. Se puede saber qué motiva a los usuarios.


3. Retroalimentación: Es un canal de doble vía. El Email Marketing abre el diálogo, genera la confianza necesaria para mantener una relación en el tiempo.


4. Puede generar ventas: El Email Marketing puede en un corto plazo aumentar las ventas, ya que puede comunicar ofertas dirigidas a aquellos que confiaron en su empresa en el pasado, es decir, sus clientes actuales.


5. Orienta a sus clientes:  Educa a sus clientes del valor y diferenciación de sus productos respecto a sus principales competidores.


6. Recordación: Cuando usted empieza a generar una relación con sus clientes, a través del envío de emails, ellos lo van a almacenar en el disco duro de su cerebro.


7.  Resultados inmediatos: El Email Marketing permite llegar a una gran cantidad de personas en un tiempo muy corto.


8. Menos tiempo y dinero: Al ser una herramienta de gran alcance en un tiempo corto, la hace ser inmediata, eficaz y eficiente. Las campañas generadas por este medio son más económicas que cualquier otro medio de comunicación, ya sea Online como Offline


9. Envíos adecuados: no genera spam, ya que puede dirigir sus comunicaciones a las personas indicadas y en el momento preciso.


10. Se puede trabajar como estrategia multicanal en conjunto con el social marketing, los blogs, la publicidad display y las búsquedas SEO.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B

Una de las grandes necesidades de los vendedores on line es crear contenidos virales que puedan promover su marca, producto o servicio. Estos son tres ingredientes para hacer que tu contenido sea viral:


1. Empieza a crear un contenido verdaderamente “épico”.


2. Planea todas las fuentes de tráfico que alimentarán el flujo de masa crítica de visitantes (es recomendable entradas en otros blogs).


3. Incluya una forma fácil y segura para que los visitantes puedan compartir el contenido, y alentar el compartir de forma muy enérgica.


Para ampliar más estos conceptos observe la siguiente infografía:


 


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B

=> La Red: Nombre por el que se conoce popularmente a la red Internet en espa?ol.

=> Lag: Tiempo que media entre que se escribe un mensaje en una ventana de un canal de una red de IRC y dicho mensaje es recibido por cada uno de los servidores que integran esa red. Si un responsable de marketing crea una comunidad virtual, v?a IRC, es conveniente que esta no tenga un lag superior a 30 segundos; por encima de ese tiempo, los usuarios se desesperan.

=> Lan: Siglas de las palabras inglesas: Local Area Network. En espa?ol: Red de Area local. Hace referencia a un tipo de red en la que los ordenadores se conectan entre si directamente por medio de un cable f?sico.

=> Latencia: Es un t?rmino que a?na como pocos los conceptos de marketing e internet. Por un lado es el tiempo necesario para que un paquete de informaci?n viaje desde la fuente hasta su destino. De hecho viene del mundo de la inform?tica donde define el tiempo que se tarda en recibir un bit desde que se pide. Se mide en nanosegundos. Y se dice que un usuario tiene lag cuando la latencia es alta. La latencia y el ancho de banda juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red. Por otra parte cuando se habla de una empresa con latencia cero se hace referencia a una organizaci?n que puede tener acceso a cualquier bit de datos corporativos y modificar sus pautas comerciales casi en tiempo real para actuar sobre nuevas oportunidades del mercado y satisfacer las demandas de los clientes. Ver: Latencia SL.

=> Layer: Elemento m?vil existente dentro de una p?gina web que permite hacer clic sobre ?l y conduce al usuario al sitio web de un anunciante.

=> Lealtad: Define el grado de fidelidad de cliente hacia una marca y se puede medir por los a?os que dicho cliente lleva adquiriendo los productos o servicios asociados a la misma o por la cantidad de los mismos que compra en un periodo de tiempo dado. La fidelidad a una marca se suele premiar con descuentos, promociones especiales y cualquier iniciativa que demuestre un trato preferencial hacia los clientes leales. En el marketing relacional se analiza el grado de lealtad de los clientes hacia la marca. En Internet ese grado puede ser medido y analizado con mucha precisi?n gracias al uso de nuevas t?cnicas y herramientas. En ingl?s: Loyalty.

=> L?nea dedicada: Conexi?n destinada permanentemente a unir a la m?quina de un usuario con una red, con un proveedor de acceso o con otra red.

=> Link: En espa?ol: Enlace. Salto o desv?o de una p?gina web a otra, o bien a otra palabra o seci?n dentro de la misma p?gina.

=> Link Farm: Tipo de p?gina web cuyo ?nico contenido son colecciones de enlaces a otras p?ginas con las que se procura un intercambio de dichos enlaces. Con frecuencia no son catalogadas por Google y otros buscadores porque a veces este sistema es tan solo usado para lograr enlaces que apunten a un determinado sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento.

=> Linkar: Es un verbo inventado que proviene del termino ingl?s "link" o enlace. Linkar es una forma incorrectar de decir: "enlazar" o acci?n de navegar e ir de un lugar a otro por medio de un enlace.

=> Linkedin: Red social profesional y de negocios de origen californiano (Estados Unidos) que cuenta con m?s de 16 millones de usuarios en los cinco continentes y de todo tipo de sectores de actividad. La plataforma solo esta en ingl?s. Linkedin se plante? en su momento como un sustituto a los portales en los que los profesionales dejaban sus curr?culos. En esta red son los usuarios los que ponen referencias cruzadas y mutuas de otros profesionales. Solo acepta a usuarios que hayan sido recomendados por otros y los somete a una evaluaci?n previa. Se encuentra en: http://www.linkedin.com. NOTA: Si alguien tiene especial inter?s en entrar en esta red social, puede ponerse en contacto con la autora de este diccionario para pedirle una invitaci?n.

=> Linux: Sistema Operativo de c?digo abierto que fue inventado en 1991 por Linus Torvald, un estudiante de Inform?tica de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Torvald adapt? el n?cleo de Unix a las m?quinas de Intel. Bajo dicho sistema funcionan buena parte de los servidores web por las ventajas de seguridad y estabilidad que ofrece para las diferentes aplicaciones relacionadas con Internet.

=> Lista de distribuci?n: Sistema de comunicaci?n a trav?s del correo electr?nico seg?n el cual, cada mensaje (o post), que se env?a a la lista es recibido por el resto de usuarios que est?n suscritos a la misma. Si la lista es moderada, los mensajes de correo le llegan primero el moderador (Mod) quien decide la oportunidad y/o conveniencia de trasladarlos al resto de los suscriptores bien, mensaje a mensaje, bien de modo agrupado en un ?nico env?o que incluye a un n?mero determinado de mensajes. Este segundo sistema se llama Digest.

=> Lista de enlaces recomendados: Relaci?n de enlaces cuya visita se aconseja desde una web ya que, a criterio del webmaster, tienen especial inter?s. En este caso, como en tantos otros, resulta bastante equ?voca la traducci?n literal del ingl?s del t?rmino: "hotlist" c?mo: "lista caliente". En el mundo del marketing convencional, "hotlist" hace tambi?n referencia a la lista de productos m?s vendidos o de servicios m?s demandados por los clientes en un per?odo de tiempo dado.

=> Llamarada: Mensaje hostil, est?pido o provocador, que se remite a uno o m?s grupos de noticias, foros web o listas de distribuci?n, con la ?nica intenci?n de levantar las iras e incitar a otros usuarios a que publiquen airadas respuestas. Quien remite este tiempo de mensaje es alguien puede ser un spammer que trata de recolectar direcciones de correo electr?nico o simplemente una persona que, sin importarle las molestias que pueda ocasionar, se divierte leyendo las reacciones de los dem?s. En ingl?s, se denomina ?flame? y la acci?n de enviar los mensajes provocadores se denomina ?flaming?.

=> Log: En la Red por log se entiende la grabaci?n autom?tica de una charla. Logear es grabar. Los log tambi?n son, empero, archivos donde se guardan todas las contrase?as que tenga un usuario de un ordenador. Por ?ltimo el archivo donde se recoge en el servidor de alojamiento la estad?stica de las visitas a un sitio web tambi?n se llama log.

=> Logear: T?rmino de argot utiliza ampliamente para definir la acci?n de grabar una charla que se realiza a trav?s de Internet. Tambi?n se logean las visitas que recibe una p?gina web.

=> Login: Procedimiento que permite conectarse a un sistema por medio de un nombre de usuario y un c?digo privado de seguridad.

=> Log?stica: Conjunto de t?cnicas y medios destinados a lograr una gesti?n eficaz de los flujos de informaci?n acerca de los productos y servicios entre el productor, el distribuidor y el cliente final. La log?stica, -que es una de las piezas claves del comercio electr?nico-, incluye tambi?n la gesti?n y el control de los inventarios y, por supuesto, la preparaci?n y expedici?n de los pedidos. En ingl?s: Logistics.

=> Loop: Fragmento de sonido dise?ado para ser ejecutado repetidamente como fondo musical mientras un usuario visita una p?gina web. Al estar programados como bucles que se repiten los loops permiten que siempre suene la m?sica independientemente del ritmo de navegaci?n del usuario.

=> Lurker: Internauta que practica el lurking.

=> Lurking: Actividad consistente en leer mensajes y art?culos de foros, grupos de news y listas de distribuci?n sin jam?s a?adir comentario alguno. Algo as? como hacer cibervoyeurismo epistolar. En marketing es necesario para conocer las inquietudes de un target. Es una forma de investigar el mercado utilizando La Red.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing


=> QoS: Acr?nimo de: Quality of Service. En espa?ol: calidad de servicio. Es la capacidad de una red IP de garantizar por adelantado servicio ininterrumpido, cuando sea necesario, para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda como puedan ser las videoconferencias.


=> Query: Consulta o b?squeda en una base de datos. La forma en la que se realiza la solicitud de la consulta viene predeterminada por el dise?o de la propia base de datos, as? pues, algunas bases admiten querys de una o m?s palabras y agrupadas o separadas de diversos modos. El termino query tambi?n hace referencia a un canal privado de IRC donde est?n intercambiando, en tiempo real, mensajes de texto s?lo un par de usuarios.

=> Quicktime: Programa desarrollado en 1991 por la empresa estadounidense Apple Computer que permite visualizar desde una p?gina web audio y video. Es soportado tanto por el sistema operativo Macintosh como por los Windows.

=> Quit: Salida de una red de IRC y mensaje asociado a la misma. Lugar ideal para promocionar una URL. El contenido del ?quit? puede dejarse de modo fijo o ir cambi?ndolo a diario con el comando /quit ?texto-del mensaje de salida?, por ejemplo la autora de este Vocabulario tiene puesto algo as? como: ?bagheera quit: en mi web: http://www.mixmarketing-online.com, tienes m?s informaci?n sobre mi? ;-)?. En ambientes muy internautas hay una cierta competencia que tiende a aprovechar el quit para decir la ?ltima frase genial del d?a. Hay quien incluso se colecciona mensajes de quit, como quien recopila frases c?lebres.

=> Quote: Fragmento del mensaje de correo electr?nico al que se est? respondiendo, que se incluye a modo de referencia, para que el destinatario sepa exactamente de lo que le estamos hablando.


 

Siguiendo con nuestros posts dedicados a que preguntas nos debemos hacer para planificar adecuadamente la labor de nuestra empresa, paso a dejarles otro listado de cuestiones básicas que debemos responder.


Aquí no basta con tener una idea más o menos clara que lo que se cree se deben tener cifras concretas basadas en la realidad, de esto dependerá nuestro éxito.


¿Cuál fue el monto de nuestras operaciones el año pasado?


No basta para responder esta pregunta mirar el balance o documentos contables, debemos saber que se vendió, por que línea de producto, que fue lo mas vendido, a quien le vendimos? Y principalmente que rentabilidad nos dejo esta venta


¿Cuál es el monto que prospectamos para este año? ¿Y para el próximo?


En que nos basamos para esta proyección,


¿Es realista con la evolución del mercado?,


¿Tenemos en cuenta a nuestros competidores y sus acciones?


¿Tenemos los recursos  para lograr que este plan funcione, y se consigan las cifras proyectadas?


¿Tenemos un plan que detalle como se van a conseguir las ventas, detallando las acciones que debemos llevar adelante y quien se va a encargar de cada cosa?


Estas sencillas preguntas, que son obvias, y quizás por ello mismo no son tomadas en cuenta son la base de nuestro accionar como empresa, no tener claras sus respuestas puede ser peligroso para nuestra subsistencia…

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Ver el Articulo original sobre email Marketing Tutorial

=> B-to-a: Idem b2a.

=> B-to-b: Idem b2b.

=> B-to-c: Idem b2c.

=> B-to-e: Idem b2e.

=> B2a: Siglas de las palabras inglesas: "Business To Administration". Es decir, relaciones de las empresas y los ciudadanos con las Administraciones P?blicas en las que Internet cada vez tiene un papel m?s determinante.

=> B2b: Acr?nimo de las palabras inglesas: Business to business, o b-to-b, es decir, negocios entre empresas. De empresa a empresa. Ejemplo, http://www.viapublica.com, una empresa de Barcelona, Espa?a, que vende publicidad exterior. Otra modalidad de B2B es la comercializaci?n por Internet de los productos de una empresa a su red de distribuidores oficiales o tiendas autorizadas, como por ejemplo hace la compa??a de figuras de porcelana Lladro en una zona de su web corporativo https://b2b.lladro.com/index.jhtml?Idioma=E.

=> B2c: Acr?nimo de las palabras inglesas: Business to consumers, o b-to-c. Comercio desde las empresas hacia el cliente final, o consumidor. Se trata de la venta directa trav?s de Internet. Si bien en todos los casos puede no interesar y antes de montar una tienda virtual cabe llevar a cabo un estudio de mercado, es un sistema especialmente bueno para dar salida a obsoletos.

=> B2e: Acr?nimo de las palabras inglesas: Business to employees, o b-to-e. Comercio hacia los empleados. Venta a trav?s del sitio web corporativo, o desde las p?ginas de la intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas. Lo esta haciendo, entre otras, la Uni?n de Bancos Suizos o el Ej?rcito norteamericano.

=> Back end: Lugar donde se efect?an las operaciones inform?ticas de cierta envergadura. Generalmente se trata de un ordenador de grandes prestaciones equipado con una robusta aplicaci?n de gesti?n de datos y los perif?ricos necesarios para el almacenamiento de los mismos.

=> Backlink: Modo que usa el buscador Google para denominar a los enlaces referenciados o que se tienen desde otras p?ginas web hacia la nuestra. El n?mero de estos enlaces o backlinks es uno de los criterios que usa el citado buscador para posicionar en su ranking a una p?gina web.

=> Baile de Google: Tiempo durante el cual el navegador Google actualiza los valores de su "pagerank" de las p?ginas catalogadas en su base. Esto se suele hacer cada mes y dura una semana, periodo en que la posici?n de una p?gina tras los resultados de una b?squeda, sube o baja (de ah? la met?fora del baile). En ingl?s, Google Dance.

=> Bajar: Trasladar un archivo, programa o p?gina web, que est?n albergados en un ordenador remoto, hasta el disco duro de nuestro ordenador. "Nos bajamos el correo". Tambi?n nos "bajamos" archivos desde los servidores de FTP, y desde algunas p?ginas web. Idem descargar. Habitualmente los productos digitales, en especial la mayor?a de software que hay en el mercado, se pueden "bajar" de la Red. En el Mix de Marketing Online hay que considerar la facilidad con que los visitantes de nuestro sitio web se bajan archivos de muy diversa ?ndole.

=> Bandwidth: En espa?ol: Ancho de banda. Tambi?n tiene otra acepci?n t?cnica relacionada con Internet seg?n la cual es el tiempo en que tarda en cargarse una p?gina web. Existe incluso una Society for Bandwidth Conservation donde los dise?adores gr?ficos comparten consejos para poder realizar p?ginas webs lo m?s ligeras posible y que le lleguen con rapidez al usuario.

=> Banear: T?rmino que define la acci?n de expulsar a un usuario de un canal de una red de IRC impidi?ndole que vuelva a entrar en el mismo.

=> Banner: Tipo de anuncio publicitario en una p?gina web. Tiene la peculiaridad, entre otras, de ser interactivo ya que enlaza con una p?gina web del anunciante. Un banner del Ford Focus no remite a la p?gina principal de Ford sino que lleva al usuario a la web que dentro del sitio web de Ford han destinado a ese modelo de coche en particular. Su tama?o se mide en p?xeles, siendo el m?s com?n el "full banner", de 468 x 60 p?xeles, tambi?n llamado: "a bandera".

=> Barbuda: Apelativo (del argot inform?tico hispano) con el que las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP'S), que se dan cita en una lista de distribuci?n de Rediris, denominan a la gente que se monta un servidor en casa con un adsl y vende alojamiento web. El t?rmino original era "mujeres barbudas" y de ah? toma el nombre su sitio web: http://www.mujeresbarbudas.com.

=> Barney page: En el argot del ingl?s americano estos t?rminos describen a una p?gina web cuyo ?nico prop?sito es centrar la atenci?n en una noticia de actualidad. El origen de la expresi?n viene de "Barney el Dinosaurio". P?ginas de este tipo ha habido de cualquier tema. Uno de los m?s populares fue el fallecimiento de la princesa Diana de Gales.

=> Barra de desplazamiento: Rect?ngulo estrecho que se sit?a en la parte derecha y en la inferior de una p?gina web que sirve para ir mostrando el contenido de la misma. Puede personalizarse con la colorimetr?a del web que enmarca para el navegador Internet Explorer. En ingl?s: Scroll bar.

=> Base de datos: Recopilaci?n organizada y sistem?tica de una determinada informaci?n. Todo sitio web que se precie debe estar asociado a una base de datos, por peque?a que esta sea. En esa base de datos se puede, por ejemplo, ir recogiendo el perfil de aquellos usuarios que se han ido poniendo en contacto con los responsables del web a trav?s de las direcciones de correo electr?nico habilitadas y expuestas a tal efecto. Cuando las bases de datos contienen informaci?n de tipo personal, se les aplica la legislaci?n pertinente en el pa?s de origen del web. En Espa?a, por ejemplo, la ley obliga a inscribir esa base en la Agencia de Protecci?n de Datos: ( https://www.agpd.es/index.php). En ingl?s, data base.

=> Baudio: Unidad de caudal. Son cambios de estado por segundo. O sea, bits por segundo incluyendo datos y protocolo (en general 8 bits de dato + 1 bit de stop, aunque puede haber 1 bit de start y 1 de paridad en algunos protocolos). Un gran caudal garantiza que se transfieran los datos con mucha rapidez, lo cual, en Internet, es muy importante.

=> BBS: Siglas de las palabras inglesas: Bulletin Board System. En espa?ol: Tabl?n de Anuncios Electr?nico. La mayor?a de BBS eran soportados y gestionados por universidades y centros de investigaci?n. Actualmente los que quedan activas son por puro romanticismo. Han sido desplazados por grupo de noticias, foros web y blogs.

=> Bcc: Siglas de las palabras inglesas: Blind Carbon Copy, ?dem Ccc es dec?r, Copia Carb?n Ciega. Funci?n que permite, en un programa de correo electr?nico, indicar que el mensaje tiene como destinatario una cuenta y que se env?a copia a otros usuarios cuyas direcciones aparecen ocultas y no se muestran en la cabecera de los mensajes. ESTE ES EL MODO IDEAL DE ENVIAR LOS MENSAJES DE CORREO ELECTR?NICO A MAS DE UN/A DESTINATARIO, respetando la privacidad de las telecomunicaciones.

=> Benchmark: Referencia a considerar. Consiste en el empleo de Internet como fuente inagotable de ideas y recursos que, adaptados a nuestro caso, nos ayudan a mejorar d?a a d?a.

=> Beta: Versi?n en pruebas de un producto o servicio que se distribuye fuera de la empresa para que pueda ser probada y le detecten posibles fallos que, de este modo, pueden depurarse antes de lanzar el producto o servicio al mercado.

=> Betamaxear: Pasar por delante a alguien que venda mejor un producto peor sin que el consumidor se d? demasiada cuenta. Se basa en lo ocurrido con el sistema de v?deo Betamax frente al VHS.

=> Betatest: Prueba de un producto o servicio antes de su lanzamiento al mercado. Tambi?n se denomina lanzamiento en "fase beta" o "en pruebas".

=> Betatester: Persona que realiza un betatest. Los sitios web deber?an siempre ser testados tanto por potenciales usuarios como por profesionales ajenos a la empresa propietaria del sitio web y, por supuesto, a quien lo ha desarrollado.

=> Big8: Conjunto de las principales jerarqu?as tem?ticas en las que se organizan los grupos de USENET. Son: comp.* = COMPuters, ordenadores; humanities.* = Humanidades; misc.* = MISCel?nea; news.* = sobre la propia Usenet; rec.* = RECreation, ocio; sci.* = SCIence, ciencia; soc.* = SOCiety, sociedad; talk.* = charla.

=> Biometr?a: Ciencia y tecnolog?a que estudia, mide, analiza y aplica matem?tica y estad?sticamente datos biol?gicos. En Internet se est? demostrando que cabe identificar al individuo, no a la m?quina, de ah? el enorme inter?s que est?n adquiriendo los sistemas de seguridad inform?tica basados en t?cnicas biom?tricas. De especial inter?s son los procesos automatizados de la autentificaci?n e identificaci?n de individuos en el campo del comercio electr?nico. Ultimamente esta adquiriendo una enorme importancia la Biometr?a Din?mica la cual mide el comportamiento del usuario analizando, entre otras cosas, la firma manuscrita, la din?mica presi?n de tecleo, la cadencia de paso, el an?lisis gestual y el patr?n de voz. En la voz se pueden detectar incluso los marcadores emocionales de tal suerte que hacer leer un texto aleatorio a una persona es un m?todo muy seguro de identificaci?n. M?s informaci?n en: la Asociaci?n Espa?ola de Biometr?a Inform?tica . En ingles: Biometrics.

=> Bit: Acr?nimo de las palabras inglesas: Binary Digit. En espa?ol: d?gito binario.

=> Bit?cora: Modo abreviado de denominar a un "Cuaderno de Bit?cora", o nombre con el que algunas personas, en espa?ol, traducen el t?rmino ingl?s: "blog". Para mayor informaci?n se puede consultar: "Aplicaci?n de las Bit?coras en la empresa".

=> Bitmap: En espa?ol: Mapa de Bits. Formato gr?fico que crea una imagen usando una formaci?n de pixels de diferentes colores o sombras. Suelen tener de extensi?n: "*.bmp". Este tipo de formato ofrece como ventaja una alta calidad. El principal inconveniente es que ocupa much?simo espacio. Los "bmp’s" se utilizan en Internet, sobretodo, en dos casos: como im?genes disponibles en cat?logos hospedados en FTPs y como archivo anexo en mensajes privados de correo electr?nico. Esta segunda opci?n se da, con alta frecuencia, cuando los usuarios escanean por primera vez una foto y deciden enviarla a sus amistades.

=> Blackhat: Tipo de hacker que se caracteriza por descubrir un fallo de seguridad en un sistema y hacerlo p?blico ante un reducido grupo de colegas de ideolog?a alternativa (underground). Las actividades de los blackhats suponen un peligro para las empresas ya que si no hay alguna otra persona que les avise de ese fallo y de que adem?s se ha hecho p?blico pueden ver muy comprometida la informaci?n que contengan sus m?quinas. No hay que confundir a los blackhats con los crackers. Estos ?ltimos son aquellos que se dedican ?por diversos m?todos- a obtener el o los n?meros de serie de un programa o de un servicio para poderlo usar gratuitamente.

=> Blog: Modo coloquial de denominar a un weblog, que est? siendo empleado masivamente por los usuarios. P?gina web cuyo contenido consiste en una serie de notas, art?culos o comentarios ordenados cronol?gicamente que el autor actualiza con cierta periodicidad y al que los usuarios se pueden suscribir por medio de lectores de %[rss, RSS]%.

=> Blogaganda: T?rmino del argot del ingl?s americano, acu?ado por el escritor neoyorkino Roger Simon (http://rogerlsimon.com/archives/00000893.htm), para definir a aquellos blogs cuyo objetivo es la divulgaci?n de propaganda. Es decir, de la informaci?n que trata de influir y manipular al receptor del mensaje a favor de una ideolog?a concreta. El marketing pol?tico en Internet, entre otras cosas, consiste en difundir ideas, propuestas y hasta rumores a la vez que se denuncia situaciones por medio de blogs personales de cargos p?blicos de todos los partidos. Blogs que, en m?s de una ocasi?n, no escriben ellos mismos, sino sus colaboradores. Incluso en pa?ses no democr?ticos hay l?deres que tambi?n est?n haciendo uso de blogs para divulgar sus peculiares ideas ante la opini?n p?blica internacional.

=> Blogger: Persona responsable de la edici?n de un Blog. Habitualmente se trata del autor del mismo. Es la forma coloquial de denominar a un weblogger.

=> Blogobroker: T?rmino espec?fico que define al autor de un Blog cuya tem?tica se centra en el mundo de los negocios. El m?s famoso es el Internet Stock Blog de David Jackson, ex-analista de Morgan Stanley.

=> Bloguear: T?rmino del argot espa?ol mediante en que se define, de un modo cada vez m?s popular, la acci?n espec?fica de escribir un blog. Desde el punto de vista del marketing en Internet, conviene apuntar que cada vez son m?s los responsables de empresas (sobre todo en Estados Unidos) que editan su propio blog o "bloguean".

=> Blook: T?rmino del argot del ingl?s americano formado por las palabras blog y book, (bit?cora y libro, en espa?ol). Describe a un tipo de libro donde se recopilan los textos de los art?culos (o m?s exactamente entradas) publicados inicialmente en una bit?cora (o blog). El estadounidense Tony Pierce fue el primero en autoeditarse su blook al que luego le han seguido otros publicados por famosas editoriales como Mondadori. El t?rmino blook tambi?n hace menci?n a un libro cuya estructura se basa en alguna plataforma de generaci?n de blogs. Es decir, con entradas organizadas cronol?gicamente y que incorporan comentarios de los lectores. Dependiendo del g?nero literario que domine en el conjunto, en espa?ol, puede hablarse, por ejemplo, de una "blognovela", "blogensayo" o bien de un "blogmanual". Siendo este ?ltimo uno de los que m?s puedan interesar en el mundo de la empresa.

=> Bloqueador de pop-ups: Programa que impide recibir pop-ups (o ventanas emergentes) no solicitados cuando se visita una p?gina web. De modo gratuito esta aplicaci?n va incluida en la segunda versi?n de la barra de navegaci?n del buscador Google. Algunos programas de este tipo posibilitan crear una lista "blanca" de direcciones de webs permitidas en las que se pueden aceptar los pop-up, y una lista "negra" con sitios cuyos pop-ups se quiera bloquear definitivamente. El navegador Mozilla incluye un bloqueador de pop-ups de serie. En ingl?s: "Pop-up Blocker, aunque para ?sta utilidad tambi?n se emplean otros t?rminos tales c?mo: "pop-up stopper" y "pop-up killer".

=> Bloqueo de datos: Proceso consistente en la identificaci?n y reserva de los datos de car?cter personal de que se dispone en los ordenadores de una empresa con el fin de impedir su tratamiento tal y como indican en Espa?a y en otros pa?ses europeos las diferentes leyes de protecci?n de datos.

=> Bluehack: Acceso inal?mbrico no autorizado a un tel?fono m?vil, PDA o cualquier otro dispositivo, aprovechando fallos en la configuraci?n y especialmente en la protecci?n de la conexi?n Bluetooth. La mayor?a de los m?viles de ?ltima generaci?n incluyen Bluetooth que, entre otras cosas, suele utilizarse para conectarse entre s? y transferirse archivos. Estos accesos constituyen una nueva preocupaci?n desde el punto de vista de la seguridad inform?tica con el consiguiente riesgo que implica para el marketing y otras ?reas de gesti?n de la empresa. El Bluetooth para encriptar utiliza el DES, con 56 bits de clave y eso cuando se usa, porque la encriptaci?n suele ser opcional.

=> Bluetooth: Tecnolog?a inal?mbrica desarrollada por las empresas: Ericsson Inc., Intel, Corp., Nokia Corp. y Toshiba. Conecta aparatos tales como ordenadores de sobremesa, tel?fonos m?viles, agendas electr?nicas, o impresoras, por medio de radiofrecuencia en la banda de 2.4 GHz y les permite intercambiar informaci?n entre ellos. Este sistema tiene como objetivo reemplazar las conexiones infrarrojas entre perif?ricos. La palabra tiene su origen en el apodo ?dientes azules? por el que se conoc?a a Harald, un rey vikingo del siglo X, que uni? a los pa?ses n?rdicos bajo una misma religi?n. El sitio oficial de esta tecnolog?a, en ingl?s, es: http://www.bluetooth.com/.

=> Boca a oreja: Sistema de promoci?n en Internet mediante el cual un usuario comunica su mensaje (por ejemplo el lanzamiento de un nuevo sitio web) a otro/os v?a correo electr?nico, foro web, lista de distribuci?n, chat, IRC, y mensajes. Es una de las formulas m?s eficaces que existe de hacer publicidad en la Red.

=> Bogof: Acr?nimo de las palabras inglesas: "By one, get one free". Es decir, lo que en espa?ol llamamos sencillamente: "2 x 1". En el sistema de promoci?n bogfo por el precio de un producto el cliente recibe dos. En internet es una f?rmula que se esta recuperando para incentivar el correo electr?nico.

=> Bombas l?gicas: Pedazos de c?digo insertados en programas que entran en funcionamiento a partir de una fecha dada, como consecuencia de una secuencia de acciones (por ejemplo, pulsar determinadas teclas), o gracias a una orden exterior. Se utilizan en Internet para tomar el control remoto de maquinas ajenas. Este tipo de mecanismo lo suelen utilizar los mercenarios del marketing para llevar a cabo innobles actividades.

=> Bookmark: En espa?ol, punto de libro, marcador, tambi?n: favorito. Recordatorio de la direcci?n URL de una p?gina web. Cuando se navega por Internet, cada p?gina visitada puede agregarse a "Favoritos" seleccionando esa opci?n del men? desplegable del navegador, o bien con el comando: "control m?s la tecla Dd". De ese modo la direcci?n queda guardada en una carpeta espec?fica que se localiza en el men?. Agregar direcciones a favoritos es muy ?til porque evita la necesidad de tenerlas que memorizar o ir anot?ndolas en cualquier bloc de notas. Desde el punto de vista del Mix de Marketing Online uno de los objetivos que debe lograrse en un sitio web es que los visitantes agreguen, como m?nimo, nuestra p?gina principal a sus favoritos.

=> Bot: Abreviatura de "robot". Es un programa inform?tico que automatiza procesos. Por ejemplo, en la red Irc-hispano.org hay tres bots que se llaman: Nick, Chan y Memo (http://www.irc-hispano.org). Nick lleva la base de datos del registro de nicknames. Memo sirve para transmitirse mensajes entre los usuarios y Chan es un programa de control multicanal. Estos bots son interactivos, es decir, cuando un internauta se pone en contacto con alguno de ellos, mediante una instrucci?n, los bots responden bien con alguna frase, bien con una acci?n determinada como pueda ser la de expulsar a otro usuario de un canal en donde esta molestando.

=> Bote de miel: Expresi?n que describe el estudio de los ataques que intentan hacer aquellos que tratan de penetrar en un sistema. Para analizar los movimientos de los posibles intrusos una o m?s m?quinas de la empresa se dejan abiertas controladamente para observar a los atacantes y poder identificar las t?cnicas que utilizan para llegar a la red corporativa. En el ?mbito del correo electr?nico esta t?cnica se realiza creando cuentas cebo en diferentes dominios para ir identificando a los spammers y filtrando las IP para todo el servidor. Con las cuentas cebo se publica mensajes en grupos de noticias donde jam?s se usa ninguna otra direcci?n de correo de la empresa u organizaci?n. En ingl?s: honey pot.

=> Bot?n: Anuncio publicitario en una p?gina web de menor tama?o que el cl?sico banner. Tiene la peculiaridad, como el anterior, de ser interactivo ya que enlaza con una p?gina web del anunciante. Suele ser cuadrado y se ubica bien en un lateral, bien en la parte inferior de la p?gina donde se muestra. Es un elemento publicitario muy usado en los contratos de patrocinio. Su tama?o se mide en pixeles siendo su formato m?s habitual el de 60 x 60 pixeles.

=> Boxing: T?rmino ingl?s del argot asociado a la tecnolog?a que describe el uso de aparatos electr?nicos o el?ctricos (boxes) para hacer phreacking, es decir, uso del tel?fono, o de las redes y servicios telef?nicos, gratis o con un coste menor del normal. O dicho de otro modo, es hacer un uso ileg?timo de un tel?fono tanto propio como ajeno. Debido al uso intensivo del tel?fono por parte de los hackers, es bastante normal que ?stos tiendan a hacer phreacking para ahorrarse un dinerito. De todos modos, desde la aparici?n de la tecnolog?a que permite hacer Voz por IP, mediante programas como Skype o GoogleTalk, es cada vez m?s la gente que est? usando esas aplicaciones para hablar gratis sin necesidad de hacer phreacking, ni de meterse en lios.

=> Branding: Conjunto de estrategias y herramientas de marketing encaminadas a la creaci?n y/o refuerzo de una marca. En Internet esto se puede lograr, entre otros modos, incluyendo la URL de la empresa en la firma de los mensajes de correo electr?nico; tambi?n al final de los art?culos en los grupos de noticias, o bien poniendo en los t?picos de los canales de IRC una direcci?n de una web acompa?ada de una frase.

=> Bricks and Mortars: Expresi?n de argot de ingl?s americano que define a las empresas cuyo objeto de negocio se da offline. Se usa para compararlas con sus hom?nimas en la Red. Se basa en la asociaci?n mental que se hace al pensar en "ladrillos y cemento".

=> Briefing: Palabra inglesa que, en espa?ol, puede traducirse por "Informe" y es muy del argot del mundo de la publicidad y el marketing. De hecho, mediante un briefing desde un departamento de marketing se proporciona informaci?n sustancial de una empresa o marca sobre las que los del departamento de publicidad deben elaborar una campa?a concreta. Tambi?n, mediante un briefing, se informa a la fuerza de ventas sobre las caracter?sticas de las novedades del cat?logo de referencias de la empresa. Originariamente la palabra briefing designaba el conjunto de instrucciones precisas que recib?an los pilotos de combate de las fuerzas a?reas norteamericanas conocidas como USAF.

=> Browser: En espa?ol, navegador. Aplicaci?n inform?tica que sirve para comunicar el ordenador de un usuario con un servidor e interpretar los datos que recibe de este ?ltimo. Es un programa de tipo cliente que pide archivos (html, jpg, o de cualquier tipo) que est?n depositados, alojados, en un servidor web a fin de que le sean entregados generalmente en modo de p?gina web. La mayor?a de internautas identifican los navegadores como las herramientas que sirven para navegar, es decir, realizar una permanente solicitud de los archivos que contienen los servidores web. Los navegadores m?s utilizados por los usuarios son el Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, y Mozilla.

=> Bulkmail: Env?o masivo de correo electr?nico no autorizado. Es decir, actividad realizada por un spammer.

=> Buscador: Gen?rico que define una p?gina web en la que hay una aplicaci?n que sirve para localizar a otras p?ginas web. T?cnicamente los hay de dos tipos: ?ndices y ara?as. En cualquier caso, en com?n tienen que ofrecen la posibilidad de introducir un t?rmino o cadena de los mismos para que el sistema rastree en su base de datos. El buscador mundial con mas referencias es Google y de entre los destacables est? Yahoo! . En Espa?a uno de los m?s importantes es el de Ya.com y, en opini?n de la autora de este vocabulario, el m?s divertido es Ugabula.

=> Buscador espec?fico: Se trata de un buscador especializado en una tem?tica, sector o zona geogr?fica. Hay muchos buscadores centrado en un s?lo pa?s o regi?n. El Tabarca (http://www.tabarca.com), por ejemplo, es un cat?logo de recursos Internet de la Comunidad Valenciana (Espa?a) seleccionados por la Universidad de Alicante.

=> Buzoneo electr?nico: T?cnica promocional que consiste en utilizar el correo electr?nico para el env?o de mensajes publicitarios. No hay que confundirlo con el spam, ya que el buzoneo se remite a bases de datos de clientes. En cambio, el spam se remite a quien jam?s solicit? recibir informaci?n alguna por parte de quien se la env?a. En ingl?s: emailing.

=> Buzzword: T?rmino perteneciente al argot del ingl?s americano que sirve para definir a una palabra, o expresi?n de moda, en un contexto ling??stico determinado como pueda ser el de las nuevas tecnolog?as. Adem?s de estar de moda debe suscitar el inter?s en la audiencia cuando se menciona. Los ejemplos que tradicionalmente se citan de buzzword son "business models" (1999), "first mover advandage" (2000), o "e-Transformation" (2002). En espa?ol, tal vez, tendr?amos como ejemplo aquello tan manido de: ?nueva econom?a?.

=> Bycard: Monedero electr?nico que ya puede utilizarse para pagar datos e informaci?n en la Red a medida que se utiliza. Mediante este sistema, ( http://www.citymutual.com/bytecard.htm) la BBC, por ejemplo, est? comercializando sus productos digitales.



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